abr
26
2018

Último momento

Se puso en marcha el Programa Nacional de Turismo Rural PDF Imprimir E-Mail
sábado, 19 de enero de 2008

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación puso en marcha el Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), destinado a 1300 pequeños productores. La iniciativa, que cuenta con 4,2 millones de dólares, está financiada conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la SAGPyA.


El PRONATUR busca estimular el turismo rural en asociaciones y grupos de pequeños productores, asignándole un rol clave a la capacitación de los distintos actores de la cadena de valor e incorporando el uso de tecnologías de información, como bases de datos, información a distancia e intercambio electrónico.
El mismo será ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario; la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y la Coordinación de Turismo Rural de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Tendrá además tres componentes: “Promoción, difusión y apoyo a la comercialización turística”; “Capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología” y Fortalecimiento Institucional”. Abarcará todo el territorio nacional, dividido en 5 regiones turísticas: Norte (Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero); Litoral (Misiones, Corrientes, Chaco, Forjosa, Entre Ríos y Santa Fe); Centro (Buenos Aires y Córdoba);  Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Promotor del desarrollo

Nacido como alternativa de desarrollo económico para el sector agropecuario – siendo un complemento de sus actividades tradicionales-, en los últijos años el turismo rural se convirtió en una actividad que posibilita la permanencia de la unidad productiva dentro de la región.
Además de proveer una base ampliada a los negocios locales, el turismo rural crea la oportunidad de atraer otros negocios y pequeñas industrias a la región, que implican una oportunidad de innovación. También permite revitalizar áreas deprimidas, generando empleo y diversificación económica.
 
Se trata de un rubro multifacético, donde además de alojamiento, se ofrecen productos típicos, gastronomía tradicional, folklore y la posibilidad de disfrutar de un entorno natural y rural, con flora y fauna autóctonas.
Quienes se dedican a esta actividad requieren formación y aprendizaje permanentes, y por eso se transforma en un elemento clave para la competitividad regional.
 
En Argentina los emprendimientos buscaron localizarse preferentemente sobre emplazamientos e infraestructuas preexistentes con acerbos culturales propios de la zona.
 
El PRONATUR reconoce al turismo rural como una actividad sostenible y sustentable, a través de la permanencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos, la integración de la población, la preservación y mejora del entorno y la valorización de las culturas locales.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Bariloche será destino de Pre Tour en el marco de ExpoEventos 2018

article thumbnail La ciudad rionegrina recibirá uno de los tours de Hosted Buyers / Compradores internacionales que se realizarán previo a la 15° Edición de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y...

Otras Noticias

Deportes

En Ciclismo, Río Negro toma velocidad para los Juegos Epade

article thumbnail Mañana comienza el selectivo de ciclismo para los Juegos Epade 2018 en Allen en el que participarán ocho jóvenes de toda la provincia con intención de representar a Río Negro en la competencia...

Otras Noticias
 
View My Stats