Apr
29
2017

Último momento

Buscan prohibir por inflamables productos utilizados en las “fiestas de colores” PDF Imprimir E-Mail
Tuesday, 14 de March de 2017
El bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de Ordenanza para restringir la comercialización y uso en la ciudad de este material que ha causado accidentes en otros países. Su peligrosidad fue corroborada por el INTI. En una adaptación de diferentes ritos y festividades propias de la India, es cada vez más frecuente el uso de los llamados “Polvos Holi, de colores o Holi Powder” en conciertos, fiestas y diferentes actividades masivas. Se componen de un material granulado a base de almidón, agregados de color y aromatizantes. Si bien las diferentes marcas resaltan su aparente inocuidad, “bajo determinadas condiciones de uso pueden resultar perjudiciales e incluso mortales”, advirtió Gerardo Ávila, impulsor del proyecto, lamentando que en el plano internacional se han registrado en varias oportunidades accidentes masivos con gran cantidad de personas heridas, e incluso muertes.

De hecho, el INTI determinó la inflamabilidad de estos componentes, los cuales son pasibles de generar atmósferas combustibles al dispersarse la sustancia y entrar en contacto con fuentes de calor. Por lo que recomienda no utilizarlo en espacios cerrados, advertir a los participantes, no usar los polvos con llamas abiertas, cigarrillos o pirotecnia, no emplear lámparas halógenas que generan altas temperaturas, entre otras medidas preventivas.

Ávila comprendió que existe una multiplicidad de variables y de posibles circunstancias en las cuales se puedan desencadenar situaciones de riesgo. “Es importante recalcar y hacer un llamado de atención en nuestra ciudad a los jóvenes en general y a los adultos responsables en particular, advirtiendo de los riesgos asociados a estas sustancias”, aseveró, equiparando la restricción propuesta con la prohibición que rige en la ciudad al uso de pirotecnia.

Además de la prohibición, la normativa impone multas y faculta a Protección Civil a solicitar la clausura e impedir la continuidad de cualquier evento donde se observe el uso del producto, el control y restricción en la venta por parte de Inspección General y una mirada de control y prevención particular desde la Secretaria de Turismo y Producción respecto de eventos turísticos y actividades que involucren al Turismo Estudiantil.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 
 

Policiales

Fiscal de Cámara solicita 13 años por homicidio de Ricardo Villanueva

article thumbnail El Fiscal de Cámara Eduardo Fernández, en audiencia ante la Cámara Primera del Crimen; solicitó la pena de 13 años de prisión efectiva para Jorge Crespo, el hombre acusado de haber sido el...

Otras Noticias

Deportes

El Velódromo Municipal y calle Onelli concentrarán los festejos por el 3 de Mayo

article thumbnail Por segundo año consecutivo, el tradicional desfile se realizará por la céntrica arteria a partir de las 10 de la mañana. Luego, las actividades pasarán al Velódromo Municipal donde se repartirá...

Otras Noticias
 
View My Stats