oct
17
2017

Último momento

Una interna neoliberal en Río Negro - por Brian Richmond- Presidente Nuevo Encuentro Viedma PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de septiembre de 2017
Image Los resultados de la pasada contienda electoral evidenciaron que, más allá de las múltiples líneas partidarias trazadas en las diferentes provincias, al plano político actual solo le caben dos puntos de fuga en los que convergen todas: proyecto nacional-popular-democrático o proyecto neoliberal. No se trata de una grieta caprichosa entre vecinos o parientes que se caen mal como nos quieren hacer creer, ni de una disputa meramente electoral reducida a dos identidades políticas marcadas como lo son el kirchnerismo y el macrismo, aunque nadie pueda negar que se trata de las líneas hegemónicas de cada bando. Lo que en definitiva enfrenta la encrucijada histórica actual son dos modelos antagónicos e irreconciliables de sociedad: uno con todxs adentro y otro con las mayorías afuera, uno con derechos y otro con represión, uno con incluidxs y otro con presxs políticxs y desaparecidxs.

La coyuntura (de la que todos renegamos pero a la que nadie escapa) está dejando cada vez más en claro que si un determinado sector político, haciendo gala de pretendida originalidad, intenta mostrarse como más allá de esta disputa quedará reducido a espectador: ese “más allá” es afuera del terreno de juego. Innumerables ejemplos de este tipo nos han ofrecido las pasadas (e)lecciones: gobiernos provinciales que terminaron en un bochornoso tercer lugar por confiar en que su electorado era cautivo y esquivo a la atracción magnética de los dos polos “negativos”; partidos opositores que pretendieron ser además oposición de la oposición, imaginando una ancha avenida del medio que terminó siendo bicisenda, a un costado de los dos carriles principales; y, por supuesto, la izquierda daltónica que sigue sin distinguir el verde del amarillo en los semáforos de las encrucijadas históricas.

Sucede que en momentos-bisagra como los que estamos viviendo el campo político tiende a dicotomizarse (unitarios o federales, causa o régimen, peronismo o antiperonismo, democracia o autoritarismo, pueden ser algunos antecedentes) y pareciera no haber alternativa: o se está de un lado o se está del otro. No se trata de renunciar a la crítica ni a la singularidad de cada espacio, sino de aportar desde ellos a la construcción colectiva del bloque histórico que se define (entre otras cosas) por su oposición al otro, al que percibe como la principal amenaza a la integridad y a la integración social. Que los mojigatos no se escandalicen, no nos estamos refiriendo a otra cosa que a la construcción de mayorías que caracteriza a la política y define a la democracia.

Por supuesto que las mayorías son siempre heterogéneas, albergan en su seno contradicciones, y en reiteradas ocasiones deben recordar el espanto que las une para no fraccionarse. Sin embargo, son las que tienen (o disputan) el poder. Los puristas que dicen no querer comerse ningún sapo y se quedan en su santuario ideológico acaban en la irrelevancia, deglutiendo el sapo de la indiferencia, que puede ser vendido como plato gourmet en épocas de puchero popular, pero que en estos tiempos es una postura inaceptable para quienes dicen representar a un pueblo al que le están sacando la comida de la boca. Es indudable que la identidad política kirchnerista no es la única dentro del campo popular ni debemos arrogarnos la pedantería de creer exclusivamente nuestro ese espacio diverso de construcción colectiva, aunque tampoco se puede desconocer la prepotencia de los resultados, de los liderazgos, y de la historia.

Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires así como el FPV en Río Negro, demostraron ser los únicos frenos electorales al avasallamiento neoliberal en sus respectivas jurisdicciones. Mediante una carta abierta Cristina convocó a aquellos sectores populares que no se identifican con el kirchnerismo para que voten en defensa propia votando por Unidad Ciudadana. La convocatoria es a la gente, aunque hayan respondido con sus mezquindades habituales dirigentes a quienes nadie les preguntó. Desde Nuevo Encuentro Río Negro hacemos extensiva esa convocatoria a lxs compañerxs que sí se identifican con el kirchnerismo, pero que se ven reacios a apoyar la candidatura del FPV por motivos que no quedan del todo claros.

Llama la atención que las principales críticas a María Emilia Soria, que tuvo un desempeño inobjetable en diputados en favor de los intereses populares, sean en realidad críticas a su padre o a su hermano, como si no tuviera voluntad propia por ser mujer y como si el desempeño político se transmitiera por linaje. Hay que dejar en claro de una vez y hasta octubre que si el FPV concreta la hazaña de conseguir los dos diputados será por haber demostrado unidad en la diversidad y más allá de las diferencias.

Por supuesto que esa unidad tiene límites, pero esos límites no son otros que los límites con el neoliberalismo que traza la traición. No queremos a ningún oportunista que se haya cruzado de vereda y pretenda volver ahora porque le da la sombra. Es menester llamar a la farsa por su nombre para evitar especulaciones: Miguel Angel Pichetto representa en nuestra provincia la piedra con la que no debemos volver a tropezar si queremos volver.

Como frente electoral que representa a los sectores que peor la están pasando tenemos la responsabilidad histórica de no dilapidar los categóricos resultados de las PASO en Río Negro, que no solo amenazan con dejar sin diputados a JSRN y a Cambiemos, sino que además dejaron a estos contendientes entrampados en una interna neoliberal que quedó al descubierto.

Aunque el gobernador siga desplegando una retórica autonomista y atribuya su derrota a una falta de recepción de su propuesta provincialista, quedó claro que el pueblo rionegrino no ha visto en JSRN nada nuevo ni diferente de lo que está en juego a nivel nacional. Resulta de una desfachatez total reclamarle al electorado derechos de autor con tamaña trayectoria política. No nos olvidemos que W se apropió en 2012 de un triunfo electoral histórico del FPV y capitalizó los frutos de la gestión nacional anterior mientras coqueteaba con sus opositores y armaba su propio partido con una madeja de operadores y punteros de la vieja rosca rionegrina.

En estos tiempos de ahogo a las provincias, cuando ya no hay nada que mostrar más que números rojos, resulta inverosímil pretender remitir nuevamente a la defensa federal de los intereses de los rionegrinos cuando se ha elogiado obsecuentemente las medidas de ajuste del poder central, y se ofició de maletero en viajes al exterior y de anfitrión en visitas que nada dejaron a la provincia. Por eso es que por estas horas aumentan como la deuda externa los rumores de que la interna neoliberal en Río Negro se resolvería en favor de Cambiemos, que a cambio de asegurarle “gobernabilidad” lograría que JSRN retire a sus candidatos. No pisarse la manguera entre bomberos pareciera ser el trato que le ofrecen a un gobernador al que le pisaron la manguera hace rato. De concretarse este acuerdo no será más que dejar en evidencia lo que muchxs ya advertíamos: que la W no era más que la M vista desde abajo. Desde una provincia patagónica que está sufriendo como en las peores épocas el ajuste fiscal del poder central, con un gobernador que se empecina en ser su mejor alumno.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Nueva promoción en Teleférico Cerro Otto, exclusiva para residentes

article thumbnail TELEFERICO CERRO OTTO informa a la comunidad en general que ha dispuesto una nueva TARIFA ESPECIAL RESIDENTES (Bariloche y Dina Huapi) de 100 $ por persona, que podrá utilizarse UNICAMENTE los...

Otras Noticias

Policiales

Violencia de genero - Fiscal solicitó formulen cargos por amenazas

article thumbnail El Fiscal Martín Govetto de la Unidad Fiscal Nº 1 y a cargo de los delitos relacionados con violencia de género, solicitó se formulen cargos a un hombre por el delito de amenazas, atento a lo...

Otras Noticias

Deportes

Río Negro suma experiencia en los Juegos Nacionales Evita

article thumbnail Este viernes se desarrolló la quinta jornada de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata y los atletas de Río Negro cosecharon más satisfacciones, experiencia y alegrías.

Otras Noticias

Información General

Pablo Bullaude juró como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano

article thumbnail Este martes en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevó a cabo el acto de jura como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano de la comuna el Arq. Pablo Bullaude.

Otras Noticias
 
View My Stats