dic
10
2017

Último momento

Jugando a las pasantias en el borde del precipicio... por Nestor Echarte PDF Imprimir E-Mail
viernes, 29 de septiembre de 2017
Image Ante la alarmante avanzada de querer preparar a los chicos en las escuelas para participar "del mundo del trabajo" me pregunto si el único objetivo que debe tener la escuela es ese, o tal vez tendría que bucear en propósitos mucho más amplios como prepararlos primero para ser seres humanos pensantes, capaces de tomar sus propias decisiones, capàcitados para el amor, para explorar su sexualidad, para construir una familia, para sentirse libres al manifestar sus opiniones, para construir su propia vida y su propia historia, para pensar que el trabajo es solo una herramienta para poder disfrutar de la vida y no un objetivo por si mismo.

La necesidad social de crear un ejército de trabajadores obedientes y fieles al sistema al finalizar la escuela secundaria es similar a la necesidad imperiosa que en tiempos pasados existía para que los chicos ingresaran al servicio militar y ser útiles para la patria. Para muchos, el servicio militar obligatorio era como la garantía de formar sujetos "derechos y útiles", para la gran mayoría que lo padecieron, solo fue una experiencia degradante, donde se aprendió a pasar sobre el otro, donde escasamente existía el heroísmo y donde el más débil era descartado y señalado (ahora llamaríamos bullying a ese proceso). Para quienes siguen propiciando ese pensamiento, y muchas veces sueñan con volver a implementar el servicio militar obligatorio, las pasantías para el mundo del trabajo se convierten en un sustituto aceptable.

Que tal si en lugar de crear pasantías para que los chicos aprendan a trabajar no comenzamos a conseguirle trabajo genuino a los millones de desocupados y subocupados que tiene el país. Y una vez que no exista un solo desocupado nos ponemos a pensar en crear pasantías para que los chicos comiencen a conocer el mundo del trabajo, bajo una realidad existente, y no crearles la fantasía de que al salir de la escuela tendrán un empleo moderno, bien rentado y con futuro asegurado.

En un mundo en el que el trabajo tiende a desaparecer, y en el que la desocupación es alarmante, en donde las empresas cierran y despiden personal todos los días, hablar de pasantías que te preparan para el mundo del trabajo es, como mínimo, fantasioso, y bajo una lectura más perspicaz no deja de ser alarmante la utilización de chicos como mano de obra gratuita.

Absolutamente todos los que proponen esta mecánica y la repiten como una consigna mal aprendida, son incapaces de responder los siguientes interrogantes:

- ¿Están esas empresas dispuestas a aceptar a miles de chicos ansiosos por conocer el mundo del trabajo?

- ¿Están esas mismas empresas capacitadas para hacerlo?

- ¿Tienen interés en hacerlo?

- ¿Pueden esas mismas empresas asegurarle a esos chicos que cuando terminen la escuela tendrán un trabajo asegurado y bien remunerado?

- ¿cumplen estas pasantías con las verdaderas aspiraciones vocacionales de los chicos?

Conociendo el espíritu empresario, es mucho más probable que aprovecharán las pasantías, año tras año, sin asumir su verdadera responsabilidad que es la de generar empleo genuino, aprovechándose de la situación de contar con trabajadores que en forma gratuita ocuparán un espacio en las empresas, y que en el mejor de los casos guardarán papeles en una caja, o los pondrán frente a una pantalla sin consignas demasiado claras o en el peor de los casos prepararán el café para todos, barrerán los pisos, o tal vez oficiarán de valets personales de algún empleado jerárquico mal arriado, que bajo la excusa de que en "esta empresa todos deben hacer de todo" se aprovecharán de un sistema que solo los beneficia a ellos.

El mundo de la tecnología es bueno en la medida en que las nuevas tecnologías se constituyen en herramientas para facilitar nuestra vida cotidiana, pero quienes ven la vida desde el interior de una APP de Android, están muy lejos de comprender cuales son las verdaderas aspiraciones de un ser humano.

Preparar a estudiantes para el mundo del trabajo sin haberse preocupado antes en capacitarlos para la difícil tarea de lograr que ellos mismos descubran cuál es su verdadera vocación, condenará de por vida a miles de chicos a realizar tareas como autómatas y que de ninguna manera traerán satisfacción su espíritu.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Arrestan a un hombre que apedreó un taxi

article thumbnail Bariloche.- Personal de la Comisaría Segunda del Centro Cívico detuvo esta madrugada a un masculino de 22 años luego de que fuera identificado como el autor de arrojar una piedra a un taxi cuando...

Otras Noticias

Deportes

Emotivo cierre del Fútbol Femenino

article thumbnail El pasado sábado (25/11) en horas de la noche, el Gimnasio Municipal N°1 “Padre Videla” se vistió de gala para la entrega de premios del torneo de Futsal que organiza la Liga Municipal de Fútbol...

Otras Noticias

Información General

La CTA repudia irrupción violenta y allanamiento ilegal de la Policía Federal en la Universidad

article thumbnail Cuando faltaban sólo algunas horas para que se conmemorara un nuevo 10 de diciembre -fecha muy sentida para el pueblo argentino porque se recuerda la restauración del sistema democrático y el Día...

Otras Noticias
 
View My Stats