oct
17
2017

Último momento

Se realizó capacitación en "Justicia Medios y Sociedad" PDF Imprimir E-Mail
martes, 10 de octubre de 2017
Image Con una excelente concurrencia de público, se desarrollaron las jornadas de “Justicia, Medios y Sociedad” en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro. Las actividades fueron organizadas en forma conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN y la carrera de Abogacía de la misma Universidad. Adhirió el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma.

Durante la primera jornada se realizó el acto de apertura y luego se presentaron cinco expositores, con momentos de preguntas del público.

Presentación

En el acto de apertura, Lila Luchessi, titular del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno afirmó que “en tiempos globales, las disciplinas por si mismas no responden a algunas de las preguntas que nos vamos haciendo y es preciso interactuar con colegas de otras ciencias, que trabajan con datos, números, herramientas ingenieriles, leyes”.

Para Luchessi, la idea que anima las jornadas es que “juristas, académicos y periodistas puedan interactuar para que entre todos tal vez no encontremos respuestas, pero sí podamos al menos generar nuevas preguntas”.

Por su parte, la presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial y vocal del STJ, Liliana Piccinini, aseguró que “estas jornadas fueron una necesidad. La Corte dice que la libertad de prensa es el de todos los derechos el que merece mayor protección porque de otro modo tendríamos una democracia sin sentido”.

“Podríamos decir que el Poder Judicial y la prensa tenemos un factor común en cuanto a la misión de preservar el orden democrático y ejercer el control de los poderes. Creemos que esta coexistencia armónica pueda ser debatida en un ámbito que ofrece neutralidad, el ámbito de los conocimientos, por eso estamos aquí”.

Luego, Ricardo Apcarián, presidente del STJ, invitó a “repensar la relación que nos vincula y mejorar los servicios de cara a la comunidad. Desde el Poder Judicial somos conscientes que tenemos que mejorar y creo con sinceridad que somos el único poder del Estado que lo ha dicho públicamente y estamos haciendo cosas concretas”.

Destacó el trabajo de la Escuela de Capacitación, la incorporación de la planificación como eje en el Poder Judicial, la implementación de un sistema estadístico confiable. “Prensa y Justicia tenemos desafíos comunes. La sociedad ya no se conforma con ser una mera receptora de noticias, quiere participar, quiere incidir, y exige transparencia y honestidad e inmediatez. Este último punto es complejo para el Poder Judicial, ya que va a contramano del mandato del debido proceso”.

“Hay un desajuste estructural entre las expectativas de la sociedad y lo que el Poder Judicial debe hacer. En el desajuste la prensa no es ajena, de allí la importancia de estas jornadas. Ambos tienen un rol democrático importante”, finalizó.

Por su parte, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, destacó la actividad del Instituto de Investigación. “La universidad propicia este tipo de jornadas desde el rol de generar debates. Queremos tener centralidad y voz en los debates que que se dan en la sociedad”, aseguró.

Entre la prensa y el Poder Judicial “existen tensiones porque las expectativas sociales son muy claras, se expresan a través de los medios, de las redes. Hay un reclamo de ´hacer justicia´ en cuestiones que tienen que ver con la violencia, con la corrupción. Incluso hay sentencias mediáticas”.

Luego, ponderó que “en un sistema democrático la libertad de expresión es fundamental y hay que preservarla. Todavía tenemos una democracia en proceso de consolidación”. Finalmente, felicitó a los organizadores y mostró su satisfacción con la convocatoria.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Nueva promoción en Teleférico Cerro Otto, exclusiva para residentes

article thumbnail TELEFERICO CERRO OTTO informa a la comunidad en general que ha dispuesto una nueva TARIFA ESPECIAL RESIDENTES (Bariloche y Dina Huapi) de 100 $ por persona, que podrá utilizarse UNICAMENTE los...

Otras Noticias

Policiales

Violencia de genero - Fiscal solicitó formulen cargos por amenazas

article thumbnail El Fiscal Martín Govetto de la Unidad Fiscal Nº 1 y a cargo de los delitos relacionados con violencia de género, solicitó se formulen cargos a un hombre por el delito de amenazas, atento a lo...

Otras Noticias

Deportes

Río Negro suma experiencia en los Juegos Nacionales Evita

article thumbnail Este viernes se desarrolló la quinta jornada de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata y los atletas de Río Negro cosecharon más satisfacciones, experiencia y alegrías.

Otras Noticias

Información General

Pablo Bullaude juró como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano

article thumbnail Este martes en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevó a cabo el acto de jura como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano de la comuna el Arq. Pablo Bullaude.

Otras Noticias
 
View My Stats