sep
21
2018

Último momento

Se presentará un Proyecto de Ley para el reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro PDF Imprimir E-Mail
jueves, 12 de octubre de 2017
Image El 11 de octubre la diputada nacional Silvia Horne asistió a la Manzana Histórica de Viedma para la presentación del proyecto de ley, que se va a presentar mediante "iniciativa popular". Se plantea declarar el genocidio sobre la población mapuche en la llamada “conquista del desierto” llevada a cabo por la generación del '80.

Horne fue acompañada por la candidata a diputada nacional y actual concejala de San Antonio, Ayelén Spósito. La disertación estuvo a cargo del GEPI, de la UNRN, y voces del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo y Hugo Aranea de la región Atlántica.

Silvia Horne resaltó "la importancia de la iniciativa popular para impulsar la ley, ya que permitirá revisar la concepción de exterminio y de "pasado" que relata la historia oficial y puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional, sobre la base de reconocer que hubo un genocidio del pueblo mapuche, que hoy resurge y reivindica ser parte del ser nacional"

El GEPI propone un Proyecto de Ley de reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro durante la «conquista del desierto», la norma dice:

•Art. 1. La provincia de Río Negro reconoce el genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio provincial durante la llamada “conquista del desierto”.

•Art. 2. Se instituye el día _________ de todos los años como "Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”, en conmemoración del genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio de la provincia de Río Negro durante la llamada “conquista del desierto”. Con el espíritu de que la memoria de la tragedia indígena perdure para que nunca más se produzcan hechos semejantes.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

El encanto de La Trochita volvió para quedarse

article thumbnail La mítica locomotora unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro, en un viaje especial que maravilló a todos. En noviembre, este tren a vapor volverá para...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias
 
View My Stats