oct
22
2018

Último momento

Formularon alegatos en el juicio por el homicidio de Miguel Garnica PDF Imprimir E-Mail
domingo, 17 de diciembre de 2017
Image El Tribunal integrado por los jueces Rubén Marigo, Romina Martini y Jorge Serra, luego de escuchar un testimonio propuesto por la defensa, escuchó la formulación de alegatos en la tercera y ultima jornada del juicio oral y público por "Homicidio Agravado " en el que se encuentran imputadas tres personas y cuya víctima resultara Miguel Garnica.

Cabe recordar que la imputación fiscal atribuyó a Claudio Maximiliano Bascur, Aníbal Chávez Aguilar y Teresita Aguilar Leuquén la autoría, penalmente responsable del delito de "Homicidio doblemente agravado por la participación premeditada de dos o más personas y por haber sido cometido con alevosía". El hecho ocurrió entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero de 2015, en la casa de la familia Chávez Aguilar ubicado en el barrio Eva Perón de Bariloche.

El primer alegato fue formulado por la parte querellante a cargo del abogado Alejandro Pschunder. En su alocución hizo un pormenorizado detalle de las declaraciones de los testigos que fueron escuchados durante las tres audiencias. Consideró que ha quedado claramente demostrado que el hecho sucedió , que la declaración de Anibal Chàvez al endilgarse la culpabibilidad lo único que intenta es tratar de quitar responsabilidad a Bascur y o a su madre. Por otra parte, consideró que esta versión es inexistente, ello ha quedado demostrado con las distintas pericias, y en especial con la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense. Relató y brindó fundamnetal importancia a los dichos de la testigo protegida, los dichos del vecino y amigo apodado "El Chino". En lo sustancial consideró que hubo "unidad de intención", es decir participaron todos por igual, enfatizó.

Solicitó se califique el hecho como Homicidio Criminis Causae, con alevosìa de dos o más personas. "Todos los agravantes del artículo 80 del C.P. se encuentran en este caso," afirmò el querellante. Solicitó se condene a los tres imputados a la pena de prisión perpetua con accesorias legales.

Por su parte la Fiscal Betiana Cendón destacó que ha quedado demostrado que hubo un plan deliberado en el accionar de los tres impoutados. "..Fue un fusilamiento, Garnica estuvo en estado de indefensión...", señalò. dijo que hubo actos de tortura, ha quedado demostrado también que el accionar lo dirigió Teresita Aguilar Leuquén, ha quedado acreditado el uso del arma calibre 38.

Destacó el informe de la autopsia que en en juicio fuera confirmada por la presencia y testimonio del médico forense Piñero Bauer. Por otra parte valoró el testimonio de Emilio Silva, resposable del Gabinete de Criminalistica al momento del hecho. En sintesis, la Fiscal dijo que hubo un aprovechamiento indigno, cobarde y traidor. "...Hay una conducta alevosa y concuros premeditado de dos o mas personas..." En otro tramo de su alocución destacó que ocultar el cuerpo de Garnica dice que hubo una intención piscológica, un dolo específico "hubo un plan con un resultado eficiente..lo lograron" dijo Cendón. Solicitó se los condene como coautores la pena de prisión perpetua.

Finalmente alegaron los defensores, en primer término lo hizo Marcelo Alvarez Melinger, Defensor Oficial de Chavez Aguilar y Bascur. Entre otras consideraciones señaló que los testigos escuchados fueron preparados por la Fiscalía. Consideróa que no hay elementos de prueba objetiva e independiente en estas actuaciones. Destacó que en el informe del Cuerpo Médico Forense dice, por ejemplo, que en los ojos del cadáver de Garnica no hay lesiones. Están en estado normal. Ello descarta la versión de la testigo protegida que señaló que le habían pinchado los ojos, previo a ejecutarlo. Ello con respecto a Bascur. En cuanto a Chávez Aguilar , "no puedo apartarme de su reconocimiento", señaló el defensor. No obstante no hay prueba que lo avale. Solicitó para este imputado se aplique una pena temporal, dejó planteada la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y solicitó la absolución para Bascur.

Finalmente el defensor de Teresita Aguilar Leuquén, Marcos Cicciarello, señaló que estamos ante un hecho que genera pasiones, no obstante hay que valorar las pruebas colectadas. En este sentido dijo que "hablar de un plan es imposible". Na ha quedado claro porque deslindaron a las otras mujeres que estaban presentes al momento del hecho. La imputación no tiene sustento.

"...Teresita encubrió un delito.." dijo Cicciarello. Descartó un plan toda vez que los testigos han mencionado que Teresita estaba nerviosa, que no sabía que hacer, si hay un plan, esto no sucede, destacó Cicciarello. Solicitó al Tribunal se la condene como participe necesaria o en su defecto por encubrimiento.Destacó que no corresponde en este caso la pena de prisión perpetua.

Previo a finalizar la utima audiencia de jucio, el presidente del Tribunal, Ruben Marigo, le concedió la palabra a los imputados. Bascur insistió en su inocencia, en tanto Chavez Aguilar se adjudicó la autoría. Por último Teresita Aguilar Leuquén, dijo soy inocente, como madre me equivoqué, pido perdón.

La sentencia se conocerá el 22 de Diciembre a las 12,00 horas.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Los jóvenes deportistas rionegrinos vuelven a casa con una sonrisa

article thumbnail Con el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los siete deportistas de Río Negro que representaron al país en la competencia, volverán a sus vidas habituales para seguir el con el...

Otras Noticias

Información General

Bariloche debatió sobre modelos de masculinidad y violencia de género

article thumbnail Se realizó esta semana la II Jornada Interdisciplinaria de Género, organizada por el área de Género y Diversidad del Municipio. Con una nutrida asistencia, el encuentro reunió a referentes de...

Otras Noticias
 
View My Stats