may
27
2018

Último momento

“Mientras nosotros recuperamos nietos, ellos liberan genocidas” - por Marcelo Parra PDF Imprimir E-Mail
domingo, 14 de enero de 2018
Image Norma Ríos, una de las tres presidentas de la APDH a nivel nacional, hace un balance del 2017 en materia de Derechos Humanos. Los Juicios de la ESMA, los medios de comunicación, el ARA San Juan y hasta el presidente Macri en la mirada de esta mujer que desde hace 25 años “Tomó conciencia”.

Nos dice Norma “el 2017 fue un año duro, pero no inesperado. Ya en el 2016, cuando detuvieron a Milagro Sala y comenzaron a despedir trabajadores de las áreas que trabajaban por la Memoria, Verdad y Justicia, supimos lo que venía. Pero es importante destacar que hubo elecciones y el Pro, sin duda logró una mayoría que le permitió sacar, con algo de ayuda, leyes como la previsional. Esto cambia el panorama porque por un lado hay gente que le da respaldo y por el otro, quinientas mil personas pidiendo en las calles fueron ignoradas y no hicieron cambiar de opinión al gobierno. El panorama que presenta es para estar bien atentos. Mucha gente tiene que entender la importancia de su voto y de cómo puede repercutir en su vida cotidiana, en sus cosas concretas, como para aquellos que votaron al Pro y ahora ven que van a cobrar menos de jubilación”.

Y continúa “Nosotros tenemos que hacer que el pueblo entienda la importancia de su voto, que todos los males que estamos pasando son porque este gobierno ni siquiera tiene ideología, es un gobierno de negocios. Que votaron al presidente más procesado de la historia, que es algo probado, que no hace falta que diga yo. Pero los medios, el periodismo, con programas de tv donde durante 24 horas en los que ves gente que como profetas te cuentan mentiras y mucha gente les cree. Hoy por hoy, no hay medios de oposición. En Rosario no es tan fuerte el cerco, pero a nivel nacional no llegás con la información, a no ser que el tema toque intereses directos de los dueños de los medios. En diciembre hubo una marcha organizada por el sindicato de periodistas y por el de reporteros gráficos y no salió en ningún medio grande del país. No te enterás. En Rosario por suerte hay muchos medios alternativos que nos informan bastante y la situación es particular porque el gobernador es de otro color político y eso un poco ayuda. Aunque nuestro gobernador dice cosas como que la mujer que ingresó a hacer una denuncia a la comisaría y a la hora salió muerta y esposada, no había sufrido violencia. En esto de tapar las cosas de las fuerzas de seguridad, no importa el color político que tengan.

-Y los tiempos por venir?

Los procesos de la historia no se pueden apurar. Algunos seguiremos trabajando, otros se quebrarán, otros se irán adaptando. Ya lo hemos vivido, en situaciones peores, con los mismos genocidas que ahora inciden en el caso Etchecolatz. Yo recuerdo todavía cuando el feroz asesino Daniel Amelón, se dio vuelta al escuchar la sentencia y nos dijo que sabía en donde vivíamos nosotros, los testigos, los jueces y nos dijo que cuando se fuera Cristina nos iba a venir a buscar.

-Qué balance haces de los juicios en el 2017?

En Rosario se suspendieron tres veces juicios, que ahora dicen que van a hacer todos juntos en marzo. Podemos decir que hay un parate total y absoluto que tiene que ver con los despidos de abogados y de las personas que ayudaban a lo larga y a lo ancho del país. Imagínense ahora lo que cuesta conseguir en Jujuy un abogado de lesa. Por otra parte, hubo condenas importantes, como la de Menéndez. Algún distraído podría decir que ahora es fácil condenar a Menéndez, pero no es poca cosa darle una perpetua más cuando por otro lado se está dejando en libertad a Etchetcolatz.

Hubo 10 perpetuas en el 2017 y condenas en Mendoza y nos muestran un panorama alentador, pero al mismo tiempo vemos un plan sistematizado del gobierno para destruir el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia que son la base para seguir buscando nietos

-¿Entonces?

Así estamos, aparece la nieta 127 para que Echecolatz vaya puteando todo el camino a La Plata, mientras que lo van a liberar. Unos por todos los medios hacen lo imposible para liberar a los genocidas y otros vamos a seguir haciendo lo imposible para recuperar nietos. Así estamos, se siguen metiendo genocidas presos o por lo menos demostrando la verdad de lo que pasó hace cuarenta años. Es impensable que pasa cuando encontrás a un nieto después de 40 años, no se puede saber que se siente, como tampoco podemos saber que se sintió en una sala de tortura. Si sentimos la alegría que nos da a nosotros enterarnos de la recuperación de un nieto. Además, pasan cosas curiosas como una nieta que había hecho un video en donde se encontraba con su madre, una noche, luego de estar perdida. Yo no creo en nada que no sea el ser humano, pero estas cosas son llamativas. Pienso que a medida que se vayan muriendo los represores van a ir apareciendo más nietos, lo lamentable es que también se van muriendo las abuelas

Qué balance hace la APDH de los juicios de la ESMA

Siempre hay un sabor agridulce, sobre todo con las absoluciones, porque no puede ser que no supieran nada si estaban junto a los que asesinaban. Pero de esta manera mostraron también que de alguna manera se respetaba la justicia, al quedar absueltos. Para nosotros debía ser al revés, ellos debían demostrar su inocencia, que no tenían nada que ver al formar parte de las mismas fuerzas que andaban asesinando gente. Es irónico, ellos no le dieron posibilidad de defenderse ni a los bebés y nosotros les garantizamos todos los derechos. No está mal, porque nosotros no somos como ellos. A mí me enorgullece que la diferencia sea tan visible. Y no importa que ahora haya gente que mezcle las cosas, la historia está de nuestro lado, somos los que garantizamos que se sepa que hubo un genocidio, que hubo terrorismo de Estado y que los Macri formaron parte de ese negocio, es irreversible.

¿Los llamaron a participar en el caso de los Gendarmes muertos cuando viajaban a Jujuy o en el caso Ara San Juan?

No se llama a la APDH por prejuicio de ellos. Nosotros somos humanistas y a mí me duelen todas las muertes. Yo Pensaba en Santiago Maldonado cuando desapareció el ARA San Juan. Pensaba que pronto también familiares de las Fuerzas de Seguridad veían desaparecer a sus seres queridos. Porque en la historia de la humanidad no ha pasado lo que le pasó a este presidente de perder un submarino. Y mienten y cada día cuentan algo nuevo y en un caso y en el otro los familiares son maltratados, ninguneados, faltos de contención. Si llegaron a reprimir a los familiares de estos chicos que sufrieron la traición de sus comandantes, que nos queda esperar para los que salimos a reclamar. Si al ARA San Juan lo niegan así, si con las cámaras a la vista reprimen como reprimen, ¿vos te imaginas lo que te hacen sola en el bosque o en una pieza de una comisaría? Es inimaginable. El mensaje que te mandan desde el gobierno es que pase lo que pase no lo jodan, que no le importa quien caiga, que sólo van por la de ellos.

¿Sentís miedo en esta etapa?

Hace 25 años que tengo certeza que a mí no me van a silenciar. De ahí a que me la banque, es otra cosa. La dignidad es lo único que tenemos a esta altura de la vida y perderla ahora no tendría sentido. Miedo tenemos todos, algunos lo quebramos y salimos igual. Otros se quedan en casa. Claro que el que se queda en casa va a sufrir al Estado cuando no haya remedios en el hospital o cuando le pase algo al hijo con las fuerzas de seguridad. Darse cuenta de esto se llama tener conciencia

Cómo llegaste a ser presidenta de la APDH?

Ingresé en Rosario en 1996 cuando un policía mató a mi sobrino para robarle. La APDH me ayudó muchísimo y logramos cuatro años después la condena y meter preso al policía, cosa que no era sencilla hace 22 años. Y menos en Santa Fé. Quedé agradecida y me ofrecí para llevar cartas, luego para mandar mails. Ya en el 2004 comencé a viajar al sur para federalizar la organización y evitar que todo quede en Buenos Aires. Entraron en aquel momento compañeros como Raúl Pitrúla y debatimos mucho acerca de la federalización y la participación de jóvenes y mujeres. Así fue pasando el tiempo y como vamos eligiendo autoridades cada 2 años me tocó la presidencia en esta oportunidad junto a María Elena Nadeo y Gisella Cardozo, que es muy joven y con una trayectoria importantísima que incluye experiencias internacionales como cuando estuvo en Palestina. Hay mucha legislación muy importante y la gente debe conocerla. No es lo mismo que vaya una mujer sola a una comisaría sin saber sus derechos, a que se presente acompañada por 10 personas y sabiendo lo que puede exigir.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Visita de Las Leonas del Valle al Senado de la Nación

article thumbnail Las Leonas del Valle, equipo de fútbol femenino de Villa Regina, recorrieron el Congreso de la Nación en el marco de una visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de actividades...

Otras Noticias

Información General

Cannabis medicinal: 6 mil firmas por Joaquín

article thumbnail El amparo presentado en el Juzgado Federal de Viedma para que se le reconozca el uso medicinal del aceite de cannabis a Joaquín, logró reunir 6 mil firmas de vecinos y vecinas de Río Negro y...

Otras Noticias
 
View My Stats