jun
18
2018

Último momento

García Larraburu busca neutralizar el uso abusivo de los Decretos de Necesidad y Urgencia PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de febrero de 2018
Image La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para modificar la ley 26.122 del régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes.

La iniciativa propone cambiar el régimen de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que valida o invalida esas medidas, atribuyendo su presidencia a un diputado o un senador, rotativamente, que no pertenezca al sector político del Poder Ejecutivo, y que represente a las minorías de cada Cámara. Asimismo se agrava la mayoría para emitir dictamen con relación a las normas que se le someten.

Consideró: “En los últimos tiempos el Poder Ejecutivo Nacional ha realizado un uso inadecuado de las estrictas y excepcionales facultades legislativas que le acuerda la Constitución Nacional para situaciones de emergencia y en materias determinadas”.

“Se ha acudido al decreto de necesidad y urgencia sin razones de urgencia y sobre materias prohibidas. De igual manera, se ha acudido con irregularidad al procedimiento de promulgaciones parciales, vetos y no reglamentación de leyes, que constituyen maneras negativas de ejercer funciones del Congreso”, explicó.

Finalizó: “Es fundamental restaurar el rol de control del Congreso Nacional y asegurar la participación protagónica del Parlamento en materias que solo pueden ser regladas por Ley”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats