sep
21
2018

Último momento

Continúa causa por atentado al orden en sesión del Concejo Municipal PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de marzo de 2018
Image En el día de hoy se llevó a cabo una audiencia, donde se consideraron sendas impugaciones propuestas por las partes que forman parte de esta causa. En primer lugar el fiscal Guillermo Lista impugnó el sobreseimiento parcial de uno de los imputados por el delito de atentado y pertubación al orden público en el marco de una sesión del Concejo Municipal en el mes de diciembre de 2015, donde se le dió tratamiento a la Ordenanza de Emergencia Económica. Consideró oportunamente el magistrado interviniente que había prescripto la acción penal llevada en contra del acusado. Cabe recordar que el imputado fue sobreseído en el mes de febrero, al momento de la formulación de cargos que se realizó meses despúes, respecto del resto de los acusados, por desconocerse el paradero del mismo.

El representante del Ministerio Público Fiscal además se opuso a la impugnación presentada por la defensa de los imputados Roberto Morlacchi, por el rechazo del beneficio de la suspensión de juicio a prueba. Propuso en su momento sumar a ello una reparación económica por parte de cada uno de los nueve imputados, la imposición de pautas de conducta y la realización de trabajos comunitarios.

Entre los argumentos que sostuvo el fiscal para el rechazo de la suspensión de juicio a prueba, destacó que "el hecho imputado es de una gravedad institucional y merece ser llevado a juicio. El instituto de suspensión de juicio a prueba debe considerarse en casos de menor gravedad. En la situación descripta más allá de la pena previstas para este tipo de conducta, no hay que perder de vista el acto hostil e intimidatorio hacia representantes legítimos de la comunidad".

La abogada Mercedes Lasmartres en carácter de apoderada de la parte querellante por la Concejal Cristina Painefil adhirió a los términos de la fiscalía.

El juez de Juicio Gregor Joos resolvió en primer término revocar el sobreseimiento del imputado tal lo solicitado por la fiscalía. En referencia al pedido de la defensa, sostuvo el rechazo de la posibilidad de aplicación de una suspensión de juicio aprueba, dado que la fiscalía se opuso de manera fundada a la misma, tal como marca la normativa.

El hecho imputado

Se les atribuye a los acusados con diferentes grados de responsabilidad, los hechos ocurrido el 11 de diciembre de 2015 a partir de las 09,00 horas en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, cuando se llevó a cabo una sesión extraordinaria para dar tratamiento a la ordenanza de emergencia económica.

En esa ocasión los imputados, en casi todo el tiempo que duró la sesión gritaban, silbaban, proferían insultos, agravios verbales, incitaban a la violencia, e intimidaban a los concejales para que no aprueben la ordenanza, circunstancias que llevó en más de una oportunidad a interrumpir la sesión, obstaculizándose el normal desenvolvimiento del acto.

Alrededor de las 12,40 horas cuando la ordenanza ya había sido aprobada, los imputados molestos y disconformes con la aprobación de la ordenanza, de manera agresiva impedían la salida de los concejales del recinto, a la vez que procedieron a romper vasos de vidrio, platos y demás objetos que se encontraban sobre la mesa de sesión, arrojándolos en contra de los concejales.

Situación que se mantuvo por unos diez minutos en los cuales los concejales sufrieron diversas agresiones, hasta que lograron refugiarse en una oficina del Concejo para resguardarse.

Los hechos descriptos encuadran en los artículos 45, 54, 237, 238 inciso segundo y tercero en función del artículo 77 y 241 Código Penal; atentar y perturbar el orden de las sesiones del Concejo Municipal, a fin de impedir que los ediles, en su carácter de funcionarios públicos (cumplan con un acto propio de sus funciones). Todo ello mediando intimidación, fuerza y poniendo manos en la autoridad, por haberlo cometido más de tres personas en calidad de empleados públicos.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Llega “Bariloche a la carta” 2018

article thumbnailLa presentación del gran evento gastronómico se realizó hoy en San Carlos de Bariloche, con la presencia de todo el sector económico, productivo y turístico de la ciudad. “Bariloche a la Carta”...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias
 
View My Stats