jul
17
2018

Último momento

Luego de inactividad durante cinco meses, se reúne Consejo Social de Tierras PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de mayo de 2018
Image En el día de la fecha se realizó la primera reunión del año del Consejo Social de Tierras, luego de cinco meses de inactividad y falta de convocatoria por parte de la presidencia del mismo, en cabeza de la presidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social.

Durante la reunión se presentaron diversos reclamos, entre ellos numerosos vecinos de Villa Don Bosco junto a su asesor letrado, a fin de plantear situaciones de amedrentamiento y acoso por parte de un supuesto dueño de los lotes; todo ello a través de mensajes amenazantes y publicaciones en redes sociales de venta de casas ya habitadas por los vecinos, entre otros.

A partir de haber concurrido al barrio y anoticiado de estos hechos, el concejal Natapof requirió por nota en el día de ayer, la urgente creación de una mesa de diálogo, en ese marco las autoridades anunciaron la apertura de una instancia de mediación comunitaria en la Defensoría del Pueblo.

“Son unas 60 familias que se asentaron en terrenos mallinosos, inhabitables, que fueron creando un ámbito digno para vivir a partir de mejoras en sus casas y espacios comunes. Todos los gobiernos anteriores de una manera u otra reconocieron esto a través de distintas acciones, ahora no puede desentenderse el Instituto como si fuese un conflicto entre particulares. Se trata de un tema de interés público en el cual los actores institucionales debemos intervenir”, señaló Natapof.

Asimismo, concurrieron vecinos damnificados por el accionar de la cooperativa Rucas del Sur, tanto en el caso de Altos del Este como el de Riveras del Ñireco. En el caso de Altos del Este, el concejal Natapof resaltó el deficiente accionar del Instituto perjudicando a los damnificados y en claro beneficio de la cooperativa: “todo ello señalado en la Resolución del Tribunal de Contralor Nº 75-TC-2017, en donde se indica sobre el accionar de Laura Zannoni, Presidenta del IMTVHS, que habiendo constatado que los vecinos pagaron sus lotes, sin haber recibido los mismos, adeudando Rucas del Sur casi tres millones al municipio, habiendo numerosas denuncias, renueva el convenio ya vencido, omitiendo todo control por parte del Instituto”.

Siendo lo expresado verificable por cualquier ciudadano o ciudadana pues la resolución es de libre acceso y allí pueden constatarse los graves señalamientos realizado por el Tribunal de Contralor. También, el concejal mencionó que ese mismo día se trató en Comisión Legislativa la nota Nº 2178 del Tribunal de Contralor en referencia a este tema. Dicha nota consulta sobre el tratamiento del proyecto de ordenanza 722-17 que eleva el citado convenio con Rucas del Sur para su consideración. A propósito de ello, señala Natapof “hay vecinos que pagaron por sus lotes y han sido estafados en su buena fe, la misma cooperativa le adeuda casi tres millones de pesos al municipio. Ante esa situación la Presidenta del Instituto refinancia la deuda a Rucas del Sur y omite todas las denuncias realizadas. Recién a partir del control ejercido por Contralor envía un convenio observado al Concejo que desde diciembre el oficialismo tiene pendiente en la Comisión de Obras y Planeamiento”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats