sep
21
2018

Último momento

“Las mujeres que usan drogas reciben una mayor condena social” PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de junio de 2018
Durante la presentación, Amendolaro compartió algunos extractos del documento que se elaboró en el marco de la adhesión local a esta campaña. “La idea de este documento es tratar de señalar algunos de los tópicos, de los lugares más comunes, donde se hace visible la especial estigmatización hacia las mujeres con consumo problemático de drogas”. El texto fue elaborado y firmado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal, la Red de Géneros de Bariloche, la Mesa de Organización de la Marcha del Orgullo LGBTIQ, la Organización Cannábica Bariloche y Ciencia Sativa.

De acuerdo al documento, “las mujeres que usan drogas reciben una mayor condena social que los varones, el uso recreativo de sustancias suele ser peor visto en las mujeres”. Además, se evaluó que “la estigmatización provoca sentimientos de culpabilidad, vergüenza y baja autoestima, que muchas veces se traduce en la creencia de ser malas madres o no merecedoras de ayuda. Las mujeres que usan drogas y son madres suelen estar bajo la amenaza de perder la tenencia de sus hijos”.

Respecto de esa problemática específica, Amendolaro explicó que en la actualidad el Municipio trabaja junto a la organización civil Intercambios —en el marco de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación—, está participando en una investigación sobre estigmatización a mujeres embarazadas y puérperas con consumos problemáticos.

Otro de los temas que toca el documento es la diferencia entre mujeres y varones a la hora de buscar ayuda profesional. Por cada 3 hombres que buscan ayuda, sólo una mujer lo hace, según un estudio de la SEDRONAR de 2017. De acuerdo a esa investigación, el 59,2% de los varones que buscan ayuda profesional tuvieron tratamiento en el último año, pero en cuanto a las mujeres, solamente el 35,8% tuvo tratamiento en ese mismo período.

“En muchas ocasiones, la responsabilidad de las mujeres en el cuidado de otras personas obstaculiza el acceso al tratamiento de aquellas que lo requieran —informa el documento—. Los recursos disponibles no se adaptan a sus necesidades, se dificulta el acceso a los tratamientos residenciales cuando existen hijos pequeños, que no están adaptados para su recepción”. En ese sentido, Amendolaro contó que muchas veces “hay horarios rígidos en los programas asistenciales, y acá de nuevo nos metemos en otro núcleo en la construcción de igualdad, que tiene que ver con la distribución igualitaria de tareas domésticas y de cuidado”.

El documento también afirma que “las mujeres que usan drogas son más silenciadas y deslegitimadas ante la violencia sexual, como consecuencia de su consumo, como si el consumo justificara la agresión sexual”. Y añade: “Existe una percepción social del consumo del alcohol y otras drogas que culpabiliza a las mujeres pero legitima y desresponsabiliza a los varones. La violencia sexual en contextos de nocturnidad con consumos de sustancias se desarrolla en un clima particular de impunidad, normalización y silenciamiento”.

Al respecto, el Centro de Prevención de Adicciones municipal está comenzando a impulsar una campaña para trabajar en locales nocturnos, “para que las mujeres que se encuentran en una situación de acoso tengan a quién recurrir”.

Otras temáticas abordadas en el documento tienen que ver con la medicalización innecesaria de mujeres a través de psicofármacos “silenciando el sufrimiento y la subordinación de género”, y la criminalización de las mujeres que usan drogas “que las confronta muchas veces con el sistema penal”.

Es necesario, manifiestan las instituciones firmantes, que las políticas públicas sobre los consumos problemáticos de drogas legales e ilegales “incorporen la perspectiva de género”.

El origen de “Acompañe, No Castigue”

El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la denominada “guerra contra las drogas”. La campaña #AcompañeNoCastigue busca resignificar ese mensaje, y modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños y otros servicios basados en evidencias, eliminando la criminalización de las personas que consumen drogas.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

El encanto de La Trochita volvió para quedarse

article thumbnail La mítica locomotora unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro, en un viaje especial que maravilló a todos. En noviembre, este tren a vapor volverá para...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias
 
View My Stats