nov
14
2018

Último momento

Peñafort pidió a los jueces que apliquen el derecho y no hagan valoraciones morales PDF Imprimir E-Mail
viernes, 29 de junio de 2018
Image La abogada Graciana Peñafort brindó una charla sobre Judicialización de la Política y Derechos Humanos, en la que dejó, entre otros conceptos que “no hay verdades absolutas, sino tomas de posición frente a la verdad” y que “la obligación de los jueces es aplicar el derecho, no hacer una valoración moral”. Les pidió sencillamente que “dejen sus prejuicios en la cochera” a la hora de juzgar a una persona.

Completaron el panel, en el Aula Magna de la Universidad del Comahue, el doctor Lucas Arrimada, profesor e investigador en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, y el doctor Marcelo Medrano, abogado en causas de Derechos Humanos. Entre el público estuvieron la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, el secretario general de SEJUN, Edgardo Chervavas, y la secretaria de Extensión de la UNCo, Marcela Debener, organizadores de la actividad. También asistieron el diputado nacional Alberto Ciampini, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Roberto Busamia, y la dirigente de la APDH, Noemí Labrune, entre otros. En el inicio de la charla se expresó la solidaridad con Labrune por la violación de domicilio que sufrió, que fue vinculada por la APDH a su actuación en el caso Solano.

Peñafort fue recibida al mediodía en un cuarto intermedio de la sesión del Consejo Superior y el rector Gustavo Crisafulli le entregó una distinción por su aporte al debate, redacción y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Peñafort destacó la contribución que realizaron las universidades públicas, a través de sus carreras de Comunicación, a la hora de dar soporte teórico en el debate para explicar las implicancias políticas, sociales y culturales de la concentración de medios.

Por la tarde y ante un auditorio que colmó el Aula Magna, habló sobre la injerencia de la política en las decisiones judiciales. “No podemos exigirles a los jueces que no tengan ideología, lo que sí le podemos exigir es que traten de ver cómo aplicar el derecho más allá de lo que creen ideológicamente, que hagan el esfuerzo, tienen la obligación moral y ética de hacer el esfuerzo, de tratar de entender la posición contraria a la que pueden enfrentarse más allá de su valoración ideológica, puedo entender que un juez sea profundamente antikirchnerista, ni siquiera puedo pretender que le caiga simpático el kirchnerismo, lo que sí le puedo exigir es que si un cliente acusado básicamente de ser kirchnerista, por ejemplo Milagro Sala, determine si cumple o no cumple las exigencias del derecho, del sistema de solución de conflictos y que no le pese que sea kirchnerista o no tome una decisión porque es negra o porque es mujer, porque su obligación es aplicar el derecho no hacer una valoración moral”, expuso Peñafort.

“No necesito que sea un juez amigo porque el juez amigo es tan mal como el juez enemigo, lo que le estoy pidiendo es que aplique el derecho sin tener en cuenta sus prejuicios”, expresó la abogada.

También dijo que “a los jueces tampoco podemos pedirles que diriman los conflictos políticos, al juez no podemos pedirle que dirima quien puede presentarse a elecciones y quien no, no es función del juez, como el juez depende del Estado, es imposible pedirle que tome una decisión independiente de sus propias preferencias, es pedirle demasiado”.

Sobre este punto, concluyó que “la política debe tener un diálogo honesto, lo que tenemos que aprender los ciudadanos es a exigirle a nuestros representantes que den ese diálogo honesto y que además exigirle que si alguien nos miente no pueda volver a ser nuestro representante”.

La doctora Graciana Peñafort es abogada especializada en Derecho Constitucional y Derecho de las Comunicaciones, trabajó en el AFSCA junto a Gabriel Mariotto en la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en agosto de 2009. Es abogada, en distintas causas, de los ex funcionarios Guillermo Moreno y Héctor Timerman y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats