jul
22
2018

Último momento

Continúan los despidos de trabajadores de Télam y se acalla la voz del interior PDF Imprimir E-Mail
viernes, 29 de junio de 2018
Image El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina repudia los despidos de trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias estatal Télam. En las últimas horas se conocieron casos en la Patagonia, quedando algunas ciudades sin periodistas y reporteros gráficos, cerrando sus puertas y silenciando las voces del interior. Además, rechazamos la modalidad perversa utilizada por la dirección de la agencia para notificar a los trabajadores sobre su despido, a través de telegramas, mientras en paralelo confirmaba a otros su continuidad “en la nueva Télam” mediante un mail de bienvenida.

En una profundización de esta política persecutoria y antisindical, se dieron casos de trabajadores a los que se les depositó en sus cuentas sueldo una cifra de dinero, sin ningún tipo de notificación sobre la causa, que se supone es a modo de indemnización, generando en las personas una incertidumbre sobre su futuro laboral.

Estos fueron los casos conocidos de los trabajadores de las ciudades de Viedma y de Bariloche. En la capital de Río Negro, si estos despidos se confirman, dejaría sin trabajadores de prensa a la corresponsalía de la agencia oficial, la que fue creada hace 43 años, produciéndose un vaciamiento de la estructura actual en dicha localidad.

En Bariloche se dio situación similar afectando al redactor actual, quien cuenta con 18 años de desempeño al frente de la agencia local. La política de este gobierno nacional derivó en más de 3.000 despidos de trabajadores de prensa en todo el país, a través de un plan salvaje de ajuste y de achique que alcanza también a todos los medios públicos y deja a cientos de trabajadores sin empleo y a sus familias sin sustento económico.

En este contexto, los trabajadores de LRA30 Radio Nacional Bariloche denunciaron que muchos de ellos recibieron propuestas de retiro voluntario que no son otra cosa que estrategias de presión para encubrir despidos y el desmantelamiento de la emisora.

La crítica situación de los medios públicos en el país se suma a las maniobras de ajuste implementadas por los medios de comunicación privados, como las que derivaron el año pasado en el cierre de la agencia de noticias DYN, propiedad de un grupo de diarios. También hubo cesantías en C5N, grupo América y Radio del Plata, entre otros medios. En la región se registraron desvinculaciones y despidos en el diario Río Negro.

El Sitrapren repudia esta ofensiva contra los trabajadores de prensa, agradece la solidaridad recibida y convoca a mantener el estado de asamblea y la movilización permanente en defensa del salario y de los puestos de trabajo.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats