nov
14
2018

Último momento

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de julio de 2018
Image Se realizan personalmente en la Subsecretaría de Cultura municipal, de 10 a 14 hs, hasta el viernes 13 de julio. En esta primera etapa se dictarán cursos de Danzas Folclóricas y Guitarra. Tanto las inscripciones como los cursos son gratuitos.

Llega a Bariloche la Escuela de Arte Popular, dependiente de la Secretaría de Cultura de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), a partir del convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad firmado por el intendente Gustavo Gennuso a fines de mayo.

Hasta el viernes 13 de julio se está realizando la etapa de preinscripción. La edad mínima requerida es de 10 años, y no hay tope máximo de edad. Para menores de 9 años se contemplará una preinscripción en forma condicional. Luego de esta primera fase, se realizará la inscripción definitiva, para la que se solicitará presentar documentación que se informará en ese momento.

Los interesados en inscribirse deben acercarse personalmente a la Subsecretaría de Cultura (en el Centro Cívico, sobre la Sala Frey), de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

En esta primera etapa de apertura de la Escuela de Arte Popular, se dictarán dos cursos principales: Danzas Folclóricas (con una duración de 3 años) y Guitarra (con una duración de 4 años), con enfoque en la identidad cultural rionegrina y patagónica.

Los cursos serán desarrollados de acuerdo con los programas de estudio diseñados por el IUPA, que combinan Teoría y Práctica, “generando en cada uno la conciencia artística sobre nuestras danzas y música rionegrinas, las cuales fortalecerán y pondrán en valor nuestra identidad, comprendiendo el carácter y su significado simbólico dentro de la comunidad”.

Las clases son presenciales, y se prevé una asistencia del 80% en general para poder acceder a los exámenes de fin de año. Superando la instancia de examen, el alumno se hace acreedor de la posibilidad de ser promovido al año siguiente y obtener el certificado correspondiente al año que ya ha cursado.

Todas las instancias son de carácter gratuito y obligatorio. Las clases tendrán una carga horaria de dos horas semanales. Finalizada la preinscripción se armarán los grupos de acuerdo a las edades de las personas preinscriptas.

Programa de Escuelas de Arte Popular

Esta iniciativa, que lleva adelante la provincia de Río Negro junto a diversos municipios, tiene como objetivo principal “generar un espacio y oferta académica en todos los municipios rionegrinos que nos permita trabajar los saberes artísticos populares de la provincia de Río Negro”. Además, busca poner en valor a los artistas populares locales, estimular su desarrollo, fortalecer la oferta artística de cada localidad y promover circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.

“La Escuela de Arte Popular es una propuesta muy interesante para nuestra ciudad, es la semilla de otra escuela de arte en nuestra ciudad, que pone en valor y visibiliza los saberes culturales de nuestra región”, remarcó la subsecretaria de Cultura de Bariloche Ana Geron, tras la firma del correspondiente convenio entre el Municipio y la provincia en General Roca.

El acuerdo rubricado compromete a las distintas partes para garantizar lo necesario para implementar este programa en la ciudad. Entre otros aspectos, la Secretaría de Cultura provincial diseña los planes de estudio, supervisa el programa, realiza jornadas de trabajo con docentes y alumnos y organiza exámenes y certificaciones. El IUPA, además de contribuir en el diseño de los programas, será el encargado de designar y supervisar a los docentes. Y el Municipio contribuirá con el espacio físico y el equipamiento para dictar clases.

La provincia ya realizó convocatorias a docentes barilochenses para participar en el capítulo local de las Escuelas de Arte Popular. Allí quedaron seleccionados tres destacados profesionales —Rubén Pichunlef, Javier Bravo y Juanjo Miraglia—, a quienes el IUPA les brindó una capacitación especial y una certificación universitaria que los habilita para dar clases en este marco.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats