sep
20
2018

Último momento

Se concretó la asamblea de organizaciones para constituir el Consejo de la Mujer PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de julio de 2018
Image Esta tarde se realizó la asamblea constituyente que designó a las organizaciones representantes, además de a los referentes del Ejecutivo y el Concejo Municipal. La ordenanza de creación existe hace 14 años.

Con la participación de 62 personas inscriptas para tener voz y voto en la asamblea de hoy, quedó constituido finalmente el Consejo de la Mujer, que estará conformado por tres organizaciones sociales, un representante del Ejecutivo Municipal y uno del Concejo.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de Alejandra Schneebeli, secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal. Desde la Municipalidad también estuvieron presentes los equipos de trabajo de Equidad de Género y Violencia de Género, además de los concejales Julia Fernández y Ramón Chiocconi.

“La principal expectativa que tenemos es lograr un espacio de trabajo propositivo, constructivo, que abarque la integralidad de la problemática de la mujer —expresó Schneebeli—, por eso estamos tan felices con la convocatoria tan amplia que hemos tenido. Tenemos mujeres universitarias, empresarias, amas de casa, referentes barriales, y consideramos que todo eso nos va a dar la perspectiva de una mirada integral”.

Hubo una gran representación a partir de la convocatoria a la asamblea: 62 personas representando a 32 organizaciones sociales, colectivos de mujeres, barrios, instituciones académicas, gremios y otras, además de inscriptas independientes.

Por votación se definió que la Red de Géneros, La Cámpora y Corriente La Colectiva aporten las consejeras titulares, mientras que Mala Junta, Nuevo Encuentro y la Red Comunitaria mantengan representación entre las suplentes. Por el lado del Ejecutivo Municipal será Schneebeli quien asuma una banca, mientras que el Concejo Municipal deberá definir a su representante en la próxima Comisión Legislativa.

El proceso

Todas las personas inscriptas tuvieron voz y voto a la hora de decidir las primeras definiciones sobre el funcionamiento del Consejo, como la integración del órgano ejecutivo, la frecuencia de los encuentros, cómo será la dinámica de presentación de proyectos y cuestiones de logística, entre otros aspectos.

La norma que aprobó la creación del Consejo de la Mujer en el ámbito de San Carlos de Bariloche fue aprobada en el Concejo Municipal en 2004, pero el espacio de representación nunca había sido instrumentado.

“Creo que todos debemos hacernos la pregunta de por qué una ordenanza puede estar 14 años sin ponerse en funcionamiento. Desde la gestión, desde los gobiernos que pasaron, desde las organizaciones, tenemos que hacernos esta pregunta”, reflexionó Schneebeli.

El Consejo de la Mujer tendrá como función asesorar y sugerir políticas públicas para las mujeres. Schneebeli explicó también que “los Consejos no tratan casos particulares, sino que siempre la mirada es poder terminar en el diseño de una política pública que garantice derechos a un colectivo”.

“Es un momento de mucha alegría, estamos muy felices de haber llegado a esta instancia”, valoró la funcionaria, y definió: “Es un desafío que nos ponemos al hombro y tenemos la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para generar un espacio de construcción, vamos a ver si lo logramos”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Llega “Bariloche a la carta” 2018

article thumbnailLa presentación del gran evento gastronómico se realizó hoy en San Carlos de Bariloche, con la presencia de todo el sector económico, productivo y turístico de la ciudad. “Bariloche a la Carta”...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias

Información General

Archivo Histórico: la Justicia ordenó a Weretilneck “reparaciones urgentes”

article thumbnail El Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Sergio Barotto dictó una sentencia interlocutoria que ordena al gobierno provincial “reparaciones urgentes” en las ruinosas instalaciones...

Otras Noticias
 
View My Stats