dic
10
2018

Último momento

Las “Miradas indiscretas” de Tonny Romano llegaron a la Sala Panozzi PDF Imprimir E-Mail
lunes, 06 de agosto de 2018
Image La Delegación Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro invita a visitar la muestra de fotografías "Miradas indiscretas" de Tonny Romano hasta el 16 de agosto en la Sala Panozzi, de lunes a viernes de 8 a 13, con entrada libre y gratuita. Una de las fotografías acaba de ser premiada en Rusia.

Luego de sus dos exposiciones en el Centro Cívico, la muestra “Miradas indiscretas” del fotógrafo barilochense Antonio “Tonny” Romano llega a la Sala Panozzi de la Secretaría de Cultura de la provincia, en el Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450 de la ciudad de Bariloche.

Romano explora la identidad de Bariloche buscando en el paisaje urbano imágenes que a veces esquivamos: un ala cerrada del Hospital Zonal, una casa abandonada, los muchachos del Hogar Emaús, el contraste entre el Catedral y el Vertedero.

Fotografía urbana

“Nací en Buenos Aires, que no tiene estos paisajes, y así aprendés mucho a hacer fotografía urbana, a hurgar en los rincones, en los huequitos, a encontrar otras cosas en las plazas, en las paredes, y eso es lo que más me apasiona”, cuenta Romano, que lleva más de 40 años de oficio en la fotografía.

“Yo vivo en El Frutillar, muy cerca del Vertedero, y mi dormitorio mira hacia ese lado”, señala Tonny, y recuerda lo fuerte que fue la experiencia de hacer un reportaje fotográfico en ese lugar: “Hace dos años, hubo un incendio bastante importante en pleno invierno: fui, hablé con la gente de la ARB, me explicaron cómo era el manejo, y pensé en mostrar diferentes sectores de todo el Vertedero, aunque sin mostrar directamente a la gente que va a buscar su sustento; ya es bastante feo tener que ir a un lugar de descarte o de desperdicio, como para encima fotografiarlo y mostrárselo al resto de la gente que pasa comiéndose una porción de pizza calentita”, ilustra.

El fotógrafo considera que se trata de una imagen de denuncia “pero no echándole culpas a nadie en particular; se trata de decir 'miren, somos esto, estamos fabricando esto, no podemos hacer la vista a un costado y decir esto no me corresponde', todos somos parte de ese Vertedero”.

Además, a veces su historia personal también se cruza con la dirección de su mirada, algo que se ve en sus imágenes del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”. “Esa es una historia dentro de una historia. Del Hospital Público yo fui paciente durante muchísimos años. Y me encanta, es un lugar que me salvó la vida dos veces”. Para mostrarlo, eligió fundamentalmente el ala que se encuentra cerrada: “Quería que las paredes nos contaran historias de vida y de muerte que pasaron por ahí. No es un homenaje, pero sí un recordatorio, para que no nos olvidemos del Hospital Público”.

En varias de sus imágenes optó por el blanco y negro: “El color nos distrae demasiado en la fotografía: si está en color, inconscientemente la estamos comparando con la imagen real, pero mostrás lo mismo en blanco y negro y esa abstracción te hace ver detalles que sobresalen del resto, es otro tipo de fotografía”.

Reconocimiento internacional

Sin duda, las fotografías de Tonny Romano tienen un valor único, y eso quedó en evidencia cuando, hace poco más de un mes, lo notificaron de una distinción especial: por su fotografía “Desde el cerro no se ve” (incluida en la muestra de la Sala Frey), quedó seleccionado dentro de los mejores 50 fotógrafos en la categoría “Paisaje Urbano” en el Tercer Concurso Anual Internacional de Fotografía “35 Awards”, con sede en Rusia, que buscaban las mejores 100 fotografías y los mejores 100 fotógrafos de 2017.

El certamen incluyó la participación de más de 100 mil fotógrafos de 160 países, y la votación fue efectuada tanto por los mismos fotógrafos que participaron como por un jurado internacional que representó a 35 países.

Se trata de una distinción más que significativa, aunque Tonny Romano la vive con humildad, y señala: “A veces es triste recibir un premio con una foto que representa una tragedia”.

De todas maneras, su inclusión en la selección final de este concurso internacional representa una ventana que dará visibilidad a una mirada alternativa sobre nuestra ciudad. “Hay muchos fotógrafos en Bariloche haciendo fotografía que tiene que ver con lo que siente el fotógrafo, no tanto con la naturaleza, que es hermosa, pero que no es todo lo que hay”, resume Romano.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats