sep
20
2018

Último momento

Una científica multipremiada brindará una charla pública en el Balseiro PDF Imprimir E-Mail
viernes, 10 de agosto de 2018
“El cerebro le habla al oído: la sinapsis olivococlear” es el título del coloquio del coloquio de este viernes, que inaugura el segundo semestre en el Instituto Balseiro. La expositora será la investigadora y profesora de la UBA, Ana Belén Elgoyhen, laureada para América Latina del Premio L’Oréal-UNESCO internacional para la Mujer en la Ciencia en 2008. La cita es el viernes 10 de agosto en el Salón de Actos ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

Ana Belén Elgoyhen es investigadora Superior del CONICET y Profesora Adjunta de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el coloquio mostrará el trabajo que viene realizando a través de los años para elucidar las moléculas que definen la sinapsis olivococlear. Será el día viernes a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Balseiro, con entrada libre y gratuita presentando el DNI en la entrada del Centro Atómico.

La investigadora ha hecho contribuciones fundamentales para el avance del conocimiento universal en el área de la biología de la audición. Sus aportes seminales han contribuido a elucidar las bases moleculares del control eferente del rango dinámico de la audición. “Una pregunta fundamental es cuál es la función de este sistema eferente en la fisiología auditiva”, apunta Elgoyhen, cuyos descubrimientos han sido publicados en revistas de alto impacto internacional y la han hecho merecedora de numerosos premios.

Al incorporar información del mundo que nos rodea, cada sistema sensorial responde a un estímulo específico y utiliza receptores especializados. “En el caso de la audición, la transmisión de información comienza cuando la onda sonora impacta el tímpano, el cual transmite el estímulo físico al órgano de Corti dentro de la cóclea, el epitelio sensorial del oído interno. Es aquí donde las células ciliadas internas transforman la información en estímulos eléctricos, que son enviados al sistema nervioso central”, explica Elgoyhen.

La investigadora que visitará el Balseiro este viernes ha establecido el diagnóstico molecular de las hipoacusias de origen genético en la Argentina y diagnosticado a más de mil pacientes. Ha sido galardonada por: Howard Hughes Medical Institute International Scholar (1997-2011), Strauss Foundation Award in Auditory Science, USA (1995), Joan and Marc Millar Award in Auditory Science, USA (2003) y John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow (2003), laureada para América Latina del Premio L’Oréal-UNESCO internacional para la Mujer en la Ciencia (2008), Investigadora de la Nación Argentina (2012), Premio TWAS en Biología (2011).

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro. Más información: www.ib.edu.ar.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Llega “Bariloche a la carta” 2018

article thumbnailLa presentación del gran evento gastronómico se realizó hoy en San Carlos de Bariloche, con la presencia de todo el sector económico, productivo y turístico de la ciudad. “Bariloche a la Carta”...

Otras Noticias

Deportes

El judo rionegrino se prepara para los próximos desafíos nacionales

article thumbnail Este fin de semana en Cinco Saltos alrededor de 70 judokas de la provincia participarán de los selectivos para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía en búsqueda...

Otras Noticias

Información General

Archivo Histórico: la Justicia ordenó a Weretilneck “reparaciones urgentes”

article thumbnail El Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Sergio Barotto dictó una sentencia interlocutoria que ordena al gobierno provincial “reparaciones urgentes” en las ruinosas instalaciones...

Otras Noticias
 
View My Stats