nov
20
2018

Último momento

La Universidad da un mensaje de protección de los derechos de los adultos mayores PDF Imprimir E-Mail
domingo, 04 de noviembre de 2018
Se desarrollaron en la Universidad del Comahue las III Jornadas Patagónicas de Gerontología, organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el programa universitario de Formación de Adultos, de la Secretaría de Extensión, con la participación de profesionales de las universidades patagónicas y especialistas de todo el país. Las jornadas tuvieron como lema “Construcción de nuevos escenarios socio-comunitarios para el buen envejecer”. La coordinación de las distintas mesas estuvo a cargo de la especialista Teresa Bascur, el licenciado Alejandro Goya, la especialista María Pariente y la Mg. Cecilia Beitía.

En la apertura de las jornadas, el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, expresó que “el envejecimiento tiene que ver con la prolongación de la existencia humana, por los avances tecnológicos, los avances en la alimentación, el aumento de la población mundial, origina el beneficio de tener una vida más extensa en el tiempo, y tendría que haber una compensación, que los últimos años o décadas que nos tocan vivir sobre la faz de la tierra tengan cada vez mejor calidad de vida, me parece que es un objetivo humano que tendría que estar presente a pesar de que vivimos en sociedades competitivas, económicamente injustas, donde no todos tenemos oportunidad de disfrutar esa buena calidad de vida que nos merecemos”.

También hizo un llamado de atención sobre la vulneración de derechos de los adultos mayores, advirtiendo que “es probable que quienes se jubilen en los próximos años tengan menos beneficios que quienes ya lo han hecho, me parece que nuestra meta como Universidad, como sociedad civil y como ciudadanos es estar atentos a defender los derechos de quienes han trabajado toda la vida y que merecen la compensación que ya sobradamente se han ganado”.

En este sentido, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, licenciado Andrés Ponce de León, señaló que “en estos tiempos, que tenemos tan instalado al Fondo Monetario Internacional en el país, y que tienen el tupé de plantear que es un problema que la gente envejezca, damos el mensaje que para nosotros no es un problema, que estamos orgullosos que sea así, que nuestra población siga existiendo, que siga viviendo, que sigamos envejeciendo en contextos saludables, y en tal caso que vivan menos esas instituciones y no las personas, lo nuestro es mucho más productivo, más sano y más valioso”.

La vicerrectora de la UNCo, Dra. Adriana Caballero, afirmó que era “muy saludable” que la Universidad aborde estos temas, en el marco de la política nacional actual. Estas jornadas “reafirman una vez más el rol de la educación pública y de la educación pública superior, como es la Universidad, en el sentido de fijar acciones que no siempre se condicen con las acciones que fija un gobierno, que no tiene que ver con el Estado, sino que es un gobierno que transitoriamente y en el periodo que le tocará desarrollar su gestión fija políticas, en las que se descuida o se desprecia la importancia de la calidad de vida de la población”. Ubicó a la tercera edad como una de las poblaciones más vulnerables porque “nuestra máquina biológica empieza a sentir el desgaste del tiempo”.

Dijo que “en esta nueva situación en la que el promedio de vida se ha extendido, en un marco de población creciente, es de fundamental importancia generar acciones que nos permitan seguir garantizando la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellos grupos etáreos más vulnerales, como es el de los adultos mayores”.

Caballero afirmó que “en estas circunstancias críticas es donde más toma relevancia la importancia de tener instituciones públicas que, a la vez de la generación de conocimiento y actividades académicas, sean capaces de generar transferencia en actividades como esta”.

Las Jornadas se desarrollaron durante viernes y sábado con la participación de la subsecretaria de Familia de la provincia de Neuquén, Dra. Emilce Troncoso, y conferencistas como el Dr. Juan Hitzig, el licenciado Sergio Fajn, la Mg. Stella Maris Ferrarese, Patricia Mazzoleni, la profesora Ana Ochoa, el licenciado Fabián Rodríguez, la Dra. Ivana García y la licenciada laudia Arias, entre otros.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats