nov
20
2018

Último momento

Jornadas de Violencias de género PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de noviembre de 2018
Viedma, 5 de noviembre de 2018.- Las jornadas sobre Violencias de Género y estrategias de defensa de derechos se inscriben en el marco de acciones de sensibilización, toma de conciencia y debate que impulsa la universidad sobre tres temas fundamentales relacionados con la temática.

Tienen como objetivo general contribuir a la discusión y creación colectiva de conocimiento en torno a las violencias ejercidas contra las mujeres y a las estrategias de defensa de los derechos con perspectiva de género.

El miércoles 7 de noviembre se iniciará la actividad en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche del Centro Cívico. Allí, a las 15.30 horas se realizará la acreditación, y a las 16 presentarán las jornadas el vicerrector de la Sede Andina, Lic. Roberto Kozulj, y la Dra. Daniela Heim, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, Coordinadora de la Comisión para la elaboración de un Plan de Igualdad de Géneros.

El programa se completa el jueves 8 y viernes 9, por la mañana en Biblioteca Sarmiento de calle Mitre 10, y el jueves 8 por la tarde en calle Anasagasti 1463, aula 1.

En primer lugar, se abordarán los femicidios y las violencias sexuales contra mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGTTTBIQ. Entre otros aspectos, este tema es sumamente relevante porque la provincia de Río Negro, conforme el Registro Nacional de Femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el año 2016, fue la provincia patagónica que registró el mayor número de víctimas de violencia femicida y, en lo que respecta a las violencias sexuales, se trata de una provincia que registra casos sumamente trascendentes, entre otros motivos, porque se encuentran involucrados funcionarios públicos, algunos de los cuales ya han sido condenados por delitos relacionados contra la integridad sexual.

En segundo lugar, se tratarán las violencias obstétricas y las vulneraciones de derechos vinculadas a los problemas de acceso a los abortos no punibles. Tanto la mencionada participación activa de nuestra comunidad universitaria en los debates sobre la despenalización y legalización del aborto en el país, como el contexto restrictivo de los derechos que emergió tras la frustración del proyecto de ley, justifican un espacio de debate y reflexión en torno a la situación actual y a las necesidades de desarrollar, articular y fortalecer las estrategias de defensa de los derechos previamente adquiridos en este ámbito.

Por último, se abordará la implementación de los protocolos de intervención en casos de violencias en las universidades nacionales. La experiencia comparada es de enorme importancia para nuestra universidad dado que, como se ha indicado previamente, nos encontramos en un período de incipiente puesta en marcha de las políticas y acciones orientadas a prevenir, erradicar y dar una respuesta adecuada a las violencias de género en el ámbito universitario. Esta actividad tiene, así, la doble función de articular algunos de los debates principales que se están dando con relación a la aplicación de este tipo de herramientas y de servir de espacio de formación y capacitación para las personas encargadas de aplicar el Protocolo de Violencias en la UNRN.

Las jornadas se realizan en el marco de las actividades relacionadas con la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se celebra el 25 de noviembre.

Colaboran la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de San Martín, Ministerio Público de la Provincia de Río Negro, Consejo de la Mujer de Bariloche, Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-Consejo Interuniveristario Nacional).

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats