nov
20
2018

Último momento

"La evolución de las floras de Bariloche contadas por el registro de los fósiles" PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de noviembre de 2018
El que nos va a contar sobre ese tema es Ari Iglesias, biólogo dedicado al estudio de la paleobotánica, en especial Floras de Patagonia y Antártida. Trabaja en la Universidad Nacional del Comahue siendo investigador de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA)

Algo sobre el tema:

Las flores son órganos vegetales especializados para la reproducción sexual. Como poseen una vida corta, sus pétalos, estambres y consisten en estructuras delicadas, ya no requieren tener tejidos duraderos. Por esta razón, es muy difícil que las flores se preservan como fósiles. De hecho, es mucho más frecuente el hallazgo de leños, semillas con cubiertas duras e incluso hojas en el registro fósil. No obstante, bajo ciertas circunstancias, las flores también pueden preservarse como fósiles. Por ser órganos muy especializados, el estudio de las flores constituye una herramienta fundamental para la clasificación de las plantas tanto actuales como fósiles.En los últimos años se han hallado nuevas flores en estado fósil en rocas de diferentes edades en Patagonia que han dado que hablar en muchos sentidos. Un hallazgo de estas características permite identificar con mayor certeza a un fósil vegetal y correlacionar la forma de vida de una planta con el ambiente pasado de una región.

(fragmento de un artículo publicado en http://www.anbariloche.com.ar/…/58570-flores-fosiles-de-pat…)

En el 2016, Ari dió una charla muy interesante en la Biblioteca Sarmiento, cuyo tema fue "¿Qué hace un paleontólogo en la Antártida?" donde contó sus experiencias y mostró fósiles de plantas al público presente.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats