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Aprobaron el proyecto para garantizar la atención integral de jóvenes con DEA PDF Imprimir E-Mail
sábado, 01 de diciembre de 2018
La Legislatura rionegrina avaló hoy la iniciativa que busca garantizar la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en la Provincia.

Se trata de proyecto unificado entre los legisladores Roxana Fernández, Leandro Lescano, Marta Milesi (JSRN), Daniela Agostino y Jorge Ocampos (CC- ARI- Cambiemos) De acuerdo a la iniciativa, la dislexia es una alteración en la adquisición de los procesos de lectura y de escritura, y requiere de un diagnóstico integral específico, llevado a cabo por profesionales especializados, y una atención integral.

Propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud , el cual estará a cargo del diagnóstico y tratamiento clínico integral de DEA en los establecimientos públicos a su cargo.

En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se ocupará de la elaboración de un trayecto pedagógico individual, adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también de la asignación de recursos que requiera.

Ambos ministerios coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de DEA y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Por su parte, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) garantizará las prestaciones terapéuticas requeridas para su diagnóstico y tratamiento.

Carolina Pita (FPV) afirmó que si bien apoyan el proyecto, “no acordamos con la mirada patologizante de las infancias, porque esta forma de entenderlas no hace más que rotular a nuestros niños y niñas.

Asimismo, señaló que el marco normativo de Educación de nuestro país plantea una escuela inclusiva y que, por lo tanto, contempla todas las situaciones y necesidades que presentan los niños. Sin embargo, reconoció que las dificultades educativas son barreras difíciles de franquear, y en estas situaciones pueden intervenir profesionales técnicos que muchas veces son inaccesibles para las familias.

La legisladora Fernández afirmó que la iniciativa surgió de la unión de dos proyectos que proponían la adhesión a la ley nacional, pero que definieron hacer una ley propia “porque tenemos un gran avance dentro de nuestra Ley Orgánica de Educación y una normativa que aborda como debe ser el tratamiento de éstas y otras problemáticas que se presentan en las aulas.

Expresó que la propuesta se elaboró justamente para evitar la patologización de las dificultades del aprendizaje, y que se busca dejar bien establecidas cuáles son las responsabilidades de los ministerios que intervienen en una atención integral.

Por su parte, Leandro Lescano valoró el trabajo de los padres para la redacción del proyecto y afirmó que se trata de una preocupación de muchas familias de la Provincia.

 
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