dic
12
2018

Último momento

Estudiantes, empresarios y representantes de organizaciones de Chile y Argentina PDF Imprimir E-Mail
viernes, 07 de diciembre de 2018
Image Bariloche, 7 de diciembre de 2018.- El taller de simulación del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos (CILL) co - organizado entre la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Consulado General de la República de Chile en Bariloche, en esta ciudad y El Bolsón, dejó muchas puertas abiertas para proyectos que beneficiarán a ambos países.

Durante las jornadas, más de 150 personas de Argentina y Chile, entre ellas estudiantes universitarios/as y de escuelas secundarias, empresarios/as, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron, presentaron ponencias y trabajaron sobre cuatro comisiones:

Infraestructura/Corredores Bioceánicos/Turismo/Comercio Esta mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de agencias de turismo, hoteles, campings y cabañas, la organización internacional ASEET, la Asociación de Empresarias y Ejecutivas en Turismo de Osorno (Chile), estudiantes del colegio secundario Nuevos Horizontes y del CEM 10 El Bolsón, productores de la Comarca Andina, Secretarías de Turismo municipales, estudiantes de la Lic. en Turismo y la Lic. en Hotelería de la UNRN, la Asociación Femenina de Ejecutivas de Turismo Comarca de Los Andes, concejales municipales, entre otros.

Entre los puntos acordados por esta comisión, se trató la necesidad de poner en valor la producción agroecológica, la pérdida de superficies disponibles para la producción orgánica, las condiciones fitosanitarias a tener en cuenta para el desarrollo de estos proyectos, así como las cuestiones que el Estado debe agilizar.

Por su parte, se hizo especial énfasis en potenciar el trabajo y vinculación entre lo público, lo académico y lo privado. Rescatar el cooperativismo que ya se desarrolla en la región para aplicarlo a actividades turísticas y comerciales. Para ello, se propuso trabajar sobre un calendario común.

Entre las ideas que surgieron, se conversó la posibilidad de crear una ruta binacional (Chile - Argentina) cervecera, así como trabajar la gastronomía con recetas culinarias de ambos países y crear una propuesta turística para promover internacionalmente a la Patagonia como una única región. A su vez, se propuso la creación de una comisión o foro binacional que se reuniría en marzo de 2019.

Sin embargo, la iniciativa más llamativa y con mejor recepción fue la presentación del proyecto “El camino de las grecas” realizado por estudiantes del colegio Nuevos Horizontes, con especialización en turismo, para el desarrollo de una actividad novedosa en la región. A esta propuesta se sumaron estudiantes de las universidades presentes de Chile.

En el caso del comercio, se analizaron los puntos del Acta Final del Comité de Integración de los Lagos realizado en Valdivia en 2018. A partir de allí, se propuso la gestión conjunta de los productos y servicios de la Patagonia, a través de las capacidades de gestión internacional de ambos países, teniendo en cuenta capacidad y volúmenes de producción para un desarrollo socioeconómico en Argentina y Chile. Asimismo, se planteó la necesidad de realizar un estudio de mercado a cada lado de la cordillera para tener claridad sobre las potencialidades de oferta y demanda de productos y servicios de cada región.

Pasos Fronterizos: Migraciones, Aduana, Fitosanitario Participaron de esta mesa, representantes de ADUANA, AFIP, Gendarmería (Argentina), INTECNUS Bariloche, Bomberos Voluntarios de Bariloche, la Universidad de Los Lagos (Chile), Concejo Municipal de Bariloche y personas de la sociedad civil.

En primera instancia, ambos países coincidieron en eliminar la mayor cantidad de formularios y papeles impresos que se utilizan al momento. Se propuso, en su lugar, la utilización de códigos QR o de barras para agilizar los tiempos aduaneros.

Otro de los puntos a tomar en consideración fue promover la cooperación de la comunidad con policías, fuerzas de seguridad y carabineros sobre delitos como: trata de personas, explotación sexual, contrabando, narcotráfico, entre otros. Se mencionó el control biométrico como alternativa.

Se propuso una adaptación a la realidad actual, que incluso podría ser zonificada, respecto del régimen de equipaje y la categorización de mercaderías permitidas y prohibidas. Lo mismo aplicó para los requisitos a ser presentados por el turista a la hora de realizar el trámite aduanero.

Gestión Riesgos de Desastres/ Salud/ Medio Ambiente

En esta comisión se reflexionó, principalmente, sobre los riesgos provocados por erupciones volcánicas en la región en los últimos años. Para el abordaje de esta problemática, se propuso diseñar protocolos familiares para la gestión de riesgos, desarrollar el fortalecimiento de un sistema de alerta temprana,

fortalecer la concientización de la población en materia preventiva sobre el manejo pre y post ciclos eruptivos, así como definir a nivel político-técnico simulacros binacionales bajo eventos simulados en ambas naciones. Del mismo modo, se establecieron acuerdos de cooperación entre ambos países para el intercambio de datos e información de monitoreo de estaciones meteorológicas y sismológicas de áreas adyacentes a los volcanes.

En materia de salud, se planteó la necesidad de fomentar el desarrollo de proyectos de Agua Potable Rural (APR) en comunidades rurales, prevenir y concientizar en las poblaciones sobre cómo actuar ante exposición a los efectos de las erupciones volcánicas.

Actividades de esta índole demuestran la conveniencia de continuar realizando proyectos binacionales, desde una perspectiva intersectorial y de integración entre diversos actores de la comunidad académica, empresarial, científica y de la sociedad civil, para el desarrollo y beneficio de ambos países.

Educación, Cultura, Juventud y Deportes Esta comisión trabajó alrededor de la vinculación educativa binacional entre universidades y secundarios. Se conversó sobre el convenio de articulación agroecológica y agroalimentaria entre el Centro de Educación y Tecnología de Chiloe y el Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la misma localidad, con vistas a trabajar en protocolos conjuntos.

Se planteó la realización de un festival artístico audiovisual con sede en El Bolsón y Coyhaique. Así como el aprovechamiento de los pasos fronterizos en Lago Puelo y El Manso (Paso León) para la realización de competencias deportivas con protocolos de conservación ambiental.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats