may
21
2019

Último momento

Río Negro desarrolla recomendaciones terapéuticas para Hantavirus PDF Imprimir E-Mail
martes, 12 de marzo de 2019
Profesionales médicos del Ministerio de Salud de Río Negro, junto a otros especialistas de Argentina y Chile desarrollaron un documento denominado “Recomendación preliminar para el uso de Ribavirina en pacientes con Hantavirus”, con el objetivo de responder una pregunta acerca del manejo clínico del tratamiento con infección confirmada por Hantavirus. De esta manera, se apunta a brindar apoyo a los profesionales y a aquellos que toman decisiones en el ámbito de la salud.

Se trata de un documento científico destinado a profesionales de la salud que tiene como objetivo, ser una guía para el tratamiento de pacientes confirmados con el virus del Hanta. El documento se elaboró realizando una búsqueda exhaustiva de revisión de la bibliografía existente tomando en cuenta, además de la eficacia y los efectos adversos de la medicación, la factibilidad de implementación, entre otros. El Dr. Fernando Tortosa, director Médico del Hospital Zonal Bariloche, explicó los alcances y la importancia de este documento.

P.- ¿Cómo surge la idea de realizar esta recomendación y para qué casos sería útil el tratamiento con Ribavirina?

F.T.- En la práctica diaria de la medicina siempre que existe una inquietud acerca del abordaje de una situación uno se puede basar en recomendaciones existentes. Durante el brote de Epuyén, y cuando empezamos a recibir a los pacientes derivados de esa zona, comenzamos a analizar la posibilidad que los que estuvieren asintomáticos o en etapa temprana de la enfermedad y con confirmación con análisis de laboratorio, se beneficiarían con un tratamiento que consta en el uso de este antiviral.

P.- ¿Cuál sería el beneficio de esta droga?

F.T.- La Ribavirina tiene efectos deseados importantes, como evitar la progresión a formas más severas de la enfermedad con pocos efectos adversos. Posee una reducción significativa de la mortalidad por sobre la incertidumbre en los efectos de la intervención, la baja tasa de efectos adversos con el tratamiento y la carga del tratamiento en términos de utilización de recursos necesarios. Puede ser administrado por vía oral, durante un período relativamente corto de tiempo y en las fases tempranas de la enfermedad, cuando la misma puede confirmarse, es potencialmente beneficiosa

P.- ¿Tiene contraindicaciones?

F.T.- Si, está contraindicado para embarazadas, personas con insuficiencia renal, con anemia y hay que evitar la anticoncepción en mujeres en edad fértil.

P.- ¿Ya se ha probado su uso a nivel local?

F.T.- En la práctica se utilizó en el Hospital de Bariloche en tres personas derivadas desde zona de brote que se encontraban bajo aislamiento como contacto sospechoso en fases tempranas de la enfermedad confirmada. Ninguno de los tres evolucionó a formas severas de la enfermedad.

P.- ¿Qué se necesita para implementar este tratamiento?

F.T.- Equipamiento necesario para poder detectar el virus con rapidez en todos aquellos casos sospechosos y actuar en forma temprana. Para esto es necesario un método diagnóstico denominado PCR Real Time que ya fue adquirido por el gobierno de RN, contando además con el recurso humano capacitado para implementarlo durante las próximas semanas.

P.- ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar esta recomendación?

F.T.- Esta recomendación está basada en la mejor evidencia disponible hasta la fecha, tomando en cuenta el balance de efectos, los recursos referidos, la equidad en su uso, y la capacidad de llevar las indicaciones de este documento.

El documento fue elaborado por un equipo técnico conformado Dr. Ariel Izcovich (Hospital Alemán - Bs As), Dr. Fernando Tortosa (Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”), Dr. Federico Spinelli (Sanatorio San Carlos - Bariloche) especializado en búsqueda y realización de recomendaciones en salud, y avalado por un panel de expertos integrado por profesionales como el Dr. Carlos Barclay, el Dr. Pablo Vial (Director del Programa Hantavirus - Chile) y otros. Asimismo, se encuentra en revisión por otros reconocidos profesionales.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

El turismo generó 11 mil millones en 2018

article thumbnail Así se desprende del informe estadístico que presentó públicamente esta semana la Secretaría de Turismo y Producción del Municipio. Hubo más de 800 mil turistas. El turismo genera el 47% del...

Otras Noticias

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Deportes

Gran expectativa por la final del Torneo “Gatillo Alonso”

article thumbnail Este domingo 12 de mayo, organizado por la Subsecretaría de Deportes del municipio, se llevará a cabo la final del Torneo de Básquet “Gatillo Alonso”. Valorable trabajo de los profesores en este...

Otras Noticias

Información General

“En ámbitos nocturnos se naturaliza la violencia hacia las mujeres”

article thumbnail Así lo evalúa María del Mar Ramón, referente internacional en violencia de género que se encuentra en Bariloche brindando capacitaciones invitada por el Municipio, con empresarios y trabajadores...

Otras Noticias
 
View My Stats