jun
19
2019

Último momento

El desguace del INTA, otro ajuste que golpea la soberanía tecnológica PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 03 de abril de 2019
Desde el comienzo de la gestión actual el INTA viene sufriendo recortes en sus partidas presupuestarias y el ajuste de su planta de personal junto a la eliminación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presupuesto del año 2019 significa en términos reales, es decir considerando la depreciación por inflación, una disminución del 36% que no se resuelve con la asignación compensatoria de $400 millones que se logró a último momento a pedido de los otros bloques del Senado y que permitió la aprobación de la ley, pero que al momento han sido transferidos al INTA.

A este ajuste presupuestario debe sumarse que desde 2015 a la fecha la planta de trabajadores/as del INTA se redujo en 800 personas, producto de la no reposición de vacantes producidas por jubilaciones, retiros voluntarios y renuncias. Esto dificultó y pone en riesgo la prosecución de trabajos de investigación y extensión, llevando a desmembrar equipos de trabajo que demandaron años de esfuerzo para su consolidación.

Además en las últimas horas se conoció que el Consejo Directivo tomó la decisión de avanzar con un nueva reestructuración sobre el INTA, convalidando el plan de ajuste solicitado por el Ministerio de Modernización y la Presidencia del Organismo que implica una reducción del 20% de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos, Lo que en la práctica implica la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales y el cierre de 3 de los 5 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar -IPAF-.

Todo este contexto está llevando a un estado de parálisis, situación que no es exclusiva del INTA y que se produce en forma conjunta con el desfinanciamiento de otros organismos e instituciones del Área de Ciencia y Técnica que afecta en forma creciente la capacidad tecnológica del país.

Desde mi condición de Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado hago público mi más enérgico repudio a este nuevo ajuste y me solidarizo con los trabajadores y profesionales del INTA, reafirmando una vez más que la inversión en esta área no es un gasto y es absolutamente necesaria para el desarrollo productivo, económico y social del país.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Muy buenas espectativas del sector turístico ante la designación de Martha Vélez como Ministra

article thumbnailLa comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche mantuvo hoy por la mañana su reunión habitual de trabajo, en la que en esta oportunidad se abordó la reciente noticia del nombramiento de...

Otras Noticias

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Condenan a un hombre a ocho años por un homicidio en El Bolsón

article thumbnailEl tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Ricardo Calcagno, homologó acuerdo pleno de juicio abreviado presentado por el Fiscal de El Bolsón Francisco Arrien y la defensa de...

Otras Noticias

Información General

El hospital de Bariloche cambió su sistema de guardia para mejorar la atención

article thumbnail Los más de 250 vecinos que concurren diariamente a la guardia del Hospital Zonal de Bariloche, son atendidos de una manera más ágil y eficiente desde que se implementó el sistema RAC (recepción,...

Otras Noticias
 
View My Stats