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Banco deberá indemnizar a un cliente por calificarlo erróneamente como “deudor irrecuperable” PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de abril de 2019
Una sentencia de primera instancia, que aun no está firme, fijó una indemnización por el monto de 197.843,50 pesos a favor de un cliente que se amparó en los derechos del consumidor.

La entidad que deberá afrontar el pago es Banco Itau Argentina S.A. El cliente había adquirido una tarjeta de crédito a través de esa firma y realizó compras en cuotas durante algunos meses. Sin embargo el consumidor aseguró que la deuda había sido cancelada en su totalidad.

Cuando fue a solicitar un crédito para la compra de una moto descubrió que figuraba en el Veraz como deudor nivel 5 “irrecuperable”.

Durante el curso de la demanda, el banco afirmó que el cliente no había cancelado la deuda pero éste último demostró lo contrario con comprobantes de pago.

Afirmó el juez civil Diego De Vergilio: “Entonces si bien como afirma el representante del banco, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre no se recibieron los pagos de los resúmenes emitidos, por lo que se informó y calificó al cliente moroso con calificación 3 en el período 09/2013 y 11/2013 en el BCRA, conforme reglamentación que invoca, sí puede verificarse con la documental adunada a la causa que en fecha 11/10/2013 se canceló la totalidad de la deuda generada, y al mes siguiente el resumen de cuenta emitido por el banco. Denotando lo anterior que la calificación del actor informada por el banco demandado al B.C.R.A., a partir del mes 12/2013 (5, deudor irrecuperable), resultó incorrecta y no reflejaba la realidad de la situación, puesto que el mismo nada adeudaba a esa fecha. (…) Errónea calificación financiera que el banco no rectificó pese a la intimación que a tal efecto le cursó el actor mediante carta documento con fecha de imposición 7/10/2014 (fs. 3), entregada el día 9/10/2014 según informe del Correo Oficial de fs. 96. Misiva que ni siquiera fue contestada por la demandada. Y peor aún, lejos de admitir su yerro, al contestar la demandada el banco ratificó la calidad del actor como deudor moroso, como así también el supuesto carácter actual y correcto de la información en cuestión que oportunamente comunicó al BCRA (Régimen de Deudores de Entidades Financieras del BCRA)”.

El juez admitió los rubros de “daño moral” al considerar que el hecho de aparecer injustificadamente en las bases de datos de deudores morosos del sistema financiero (circunstancia de potencial conocimiento masivo), repercute en el honor personal y tiene implicancias sociales negativas. Y también se expidió respecto del “daño punitivo” por la falta de respuestas ante el reclamo del cliente lo que implicó una falta respecto de las condiciones de atención y trato digno.

“Su actuar, configuró la producción de un daño, agravado por su manifiesta indiferencia por los intereses ajenos, con grave menosprecio hacia los derechos del consumidor (conducta indolente que incluso mantuvo durante el pleito)”, concluyó el magistrado.

 
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