abr
20
2019

Último momento

Silvia Horne cruzó con dureza a Marcos Peña por el ajuste en el INTA PDF Imprimir E-Mail
domingo, 14 de abril de 2019
Image La diputada nacional Silvia Horne reclamó con firmeza al jefe de Gabinete Marcos Peña por el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que en la región Norpatagónica se materializa con el cierre del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF), que funciona en Plottier y trabaja en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Se que no les importa mucho la producción y el empleo, pero en el desguace que están haciendo del sistema tecnológico argentino, usted recién negó lo que está en todos los diarios, el cierre de los IPAF, ustedes han impedido que el INTA permita el ingreso de 800 bajas que se han producido por vacancia, ustedes no han permitido que el presupuesto que votamos el año pasado, agregándole al INTA 400 millones, pudiera ser ejecutado”, planteó Silvia Horne a Marcos Peña.

La diputada rionegrina afirmó que “en este desguace de los organismos técnicos, la retracción del SENASA ha producido efectos inmediatos y visibles, en mi provincia se han devuelto nueve embarques de fruta desde Brasil por carpocapsa, hace muchos años que no teníamos este problema y lo volvimos a tener desde que no tenemos la asistencia permanente del SENASA”.

“Además tenemos otro problemita y no sé cómo lo vamos a resolver, tenemos mucho desmonte de frutales porque la recesión impide a los fruticultores poder seguir sobreviviendo y qué pasa con un monte frutal que no se fumiga, contagia a los vecinos, entonces han traído nuevamente las plagas de Egipto”, expresó Silvia Horrne en relación a los problemas sanitarios que presentó la fruta rionegrina.

Sobre esta situación, Horne aseguró que “es mentira que no se normalizó la exportación a Brasil, lo único que ha pasado es que hubo cuarentena, ahora nos someten a cuarentena nuestros productos exportables y tienen que pasar por una auditoría especial para poder ingresar”. La diputada también puntualizó como expresión del fracaso de la política nacional que por estos días la empresa Ecofrut también llegó a situación de quebranto, con todas las consecuencias sociales y económicas que ello implica.

Justamente, luego de su intervención en la Cámara de Diputados se comunicó con la diputada Horne el director del INTA IPAF Patagonia, ingeniero Marcelo Pérez Centeno, para agradecerle su intervención en la Cámara en el pedido de informes al Jefe de Gabinete y le confirmó que habían recibido la comunicación oficial de parte del directorio del INTA de la disolución del IPAF para convertirse en “un grupo de investigación dependiente del Centro Regional Patagonia Norte”. Horne señaló que “cómo muestra de la desarticulación de las políticas para la Agricultura Familiar, sobre 30 trabajadores echaron 25”, por lo tanto la “han disuelto en los hechos”.

Pérez Centeno destacó la expectativa del IPAF de avanzar en el proyecto que impulsa el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, de crear un ente interjurisdiccional con participación de la Universidad y los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

"A Peña no se le puede creer ni la hora!!", concluyó Horne, que negó el ajuste en el IPAF, al mismo tiempo en que se estaba produciendo la comunicación oficial.

En el IPAF, con sede en Plottier, trabajaban 16 profesionales, a los que se suman otros 14 de la agencia Centenario, cerrada recientemente, además de desempeñarse investigadores del CONICET que realizan sus trabajos de doctorado bajo la tutoría de profesionales del INTA.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Secuestran dos vehículos con motor, chasis y documentación adulterada

article thumbnail Bariloche.- Efectivos de la Planta de Verificación Vehicular de la Policía rionegrina secuestraron dos vehículos que presentaban distintas irregularidades, en tanto que sus propietarios fueron...

Otras Noticias

Deportes

Bariloche se postuló como sede del congreso mundial de SKAL

article thumbnail La ciudad podría concentrar una actividad que reúne a directivos, ejecutivos y periodistas especializados del sector turístico. Sugieren potenciar mercados como China, Japón y Rusia.

Otras Noticias
 
View My Stats