ago
26
2019

Último momento

Por la libertad de expresión PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de mayo de 2019
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina saluda al pueblo de San Carlos de Bariloche al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Recuerda que la fecha coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

Al año siguiente la conferencia hemisférica de la Sociedad Interamericana de Prensa emitió la Declaración de Chapultepec que sentó bases conceptuales. “La libertad no debe ser coartada en función de ningún otro fin. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder”, puntualiza.

Considerando libertad y democracia como principio y destino, apoya su manifestación más directa y vigorosa: la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación.

Ya en 1991 periodistas africanos produjeron la histórica Declaración de Windhoek. En concordancia con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, encuadra “el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre como indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”.

Además de adherir a esos conceptos, desde el SITRAPREN instamos al cumplimiento de los principios establecidos por el documento de Chapultepec, suscripto por nuestro país en agosto de 2016. Centrados en nuestra competencia, hacemos especial hincapié en aquellos que definen:

-No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

-Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público.

-La censura previa, la imposición arbitraria de información, los obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio del periodismo, se oponen directamente a la libertad de prensa.

-La concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

-Propender a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales.

Conscientes de que para la plena libertad de expresión, los trabajadores de prensa deben contar con derechos garantizados como resguardo; renovamos nuestro compromiso irrestricto a su defensa.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Bariloche recibe al Enduro World Series

article thumbnail San Carlos de Bariloche, y puntualmente el Cerro Catedral, serán sede de este evento internacional cuando los días 12 y 13 de octubre se corra una de las fechas del campeonato de Enduro en MTB...

Otras Noticias

Información General

Llamamiento urgente por la protección de humedales en Chiloé

article thumbnail El grupo de trabajo de derechos humanos y humedales, señaló que en el Archipiélago de Chiloé existe una grave desprotección y depredación de estos espacios, sean estos costeros o de turbera, que...

Otras Noticias
 
View My Stats