ago
26
2019

Último momento

Alejandro Fernández: “Es necesario fortalecer el desarrollo económico local” PDF Imprimir E-Mail
domingo, 12 de mayo de 2019
Image Alejandro ‘Trueno’ Fernández presenta su candidatura a intendente de Allen por el Partido Justicialista con el enorme desafío de atender las emergencias sociales que padecen los sectores más humildes y postergados de la localidad y la urgencia de planificar el futuro y de reclamar por la participación real de Allen en los ingresos que está generando a la provincia, a partir del auge de la explotación de hidrocarburos en la Estación Fernández Oro.

Fernández entiende que es fundamental que el municipio participe activamente en la contención social para amortiguar el golpe que están recibiendo los vecinos de las barriadas de Allen con el incremento descontrolado de la inflación y la desocupación. Proyecta reconvertir los actuales merenderos en espacios donde los chicos y abuelos puedan tener su desayuno, almuerzo y merienda, para trabajar desde allí en otras emergencias sociales, como son las adicciones y la violencia de género. Mientras esto se desarrolla, propone trabajar en políticas para generar empleo genuino y potenciar las virtudes de la economía social, la agricultura familiar y la economía popular.

Acompañan a Alejandro Fernández en la lista de concejales Mabel Loncón, Walter Almonacid, Andrea Castro, Luis Rivas, Silvia Uribe, Héctor Chacón y Silvana Pérez, mientras que para el Tribunal de Cuentas se postulan Alberto García, Carla Castillo y Francisco Quiroga.

El candidato del Partido Justicialista está convencido que la actual intendenta Sabina Costa no ha sabido hacer valer los derechos de Allen para mejorar su posición en el reparto de regalías hidrocarburíferas, que hace que las riquezas que genera nuestro subsuelo no se vean reflejadas en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El reparto de las regalías entre los municipios productores de petróleo está fijada por los niveles de extracción del año 2003 y no contempla la expansión de la actividad que se registró a partir del 2013, cuando la empresa nacionalizada YPF adquirió los activos de Apache y comenzó a realizar la explotación de gas no convencional. Este reparto tampoco contempla la renovación de la concesión del área que realizó la empresa el año pasado, que proyecta una inversión de YPF de 550 millones de dólares hasta el año 2022.

“En los últimos cinco años se han perforado más de 130 pozos de gas y se están proyectando otros 90 hasta el 2022, sin que la intendenta Costa haya elevado su voz para que Allen mejore su posición en el reparto de regalías petroleras”, expresó Fernández. El candidato señaló que “es necesario sentarse con el gobierno provincial, con los números de producción sobre la mesa, para obtener los recursos que le corresponden a la ciudad”. También señaló que se debe obtener el compromiso para que las nuevas perforaciones se realicen en las locaciones existentes o fuera del valle irrigado, de modo que no se sigan afectando hectáreas productivas.

Fernández propone volcar estos recursos genuinos que hoy no están ingresando a las arcas del municipio en una política de producción y desarrollo. “Estamos armando el proyecto de la creación de una Secretaría de Desarrollo Económico, que va a involucrar la economía social, la economía popular, el empleo y el desarrollo de ciencia y tecnología. La idea es pasar de la emergencia alimentaria al desarrollo económico. Estamos trabajando para que el 2020 sea un Allen para todos, para la gente de los barrios, para la gente del centro, para la gente de las costas, un Allen para las empresas, para el trabajador, para los comerciantes”, manifestó.El candidato del Partido Justicialista destacó que “el tema principal son las fuentes de trabajo, trabajo para los que no tienen trabajo y trabajo para lo que tienen pero tienen que viajar a otras ciudades. La idea principal es buscar la forma de generar empleo, agregándole valor a la fruticultura, cerrando el círculo con fábricas que elaboren dulces, jugos naturales y deshidratados con la fruta que se producen en Allen. Tener una población ocupada, con trabajo bien remunerado, nos va a dar la posibilidad de planificar una política de viviendas, que es otros de los puntos deficientes que tenemos”.

Fernández afirmó que “es tarea del municipio facilitar la radicación en la ciudad de comercios y empresas y revertir lo que ocurre hoy, donde el municipio es una fuente inagotable de trabas para cualquiera que piense en invertir en Allen. Hasta tanto se logre poner en marcha un círculo virtuoso de trabajo y crecimiento de la economía local es necesario atender la emergencia social y alimentaria, apuntalando desde el Estado municipal la labor que se realiza en forma voluntaria por parte de algunos vecinos en los barrios más postergados, en donde se han puesto en marcha comedores y merenderos comunitarios. Hoy el municipio les da la espalda porque significaría reconocer el fracaso de las políticas sociales y económicas de los gobiernos nacional y provincial y de su propia incapacidad para garantizar que no haya un solo chico o abuelo en Allen que no pueda acceder a un plato de comida o a un vaso de leche, en una de las ciudades que hace un aporte sustancial a la economía del país a través de la producción de gas”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Bariloche recibe al Enduro World Series

article thumbnail San Carlos de Bariloche, y puntualmente el Cerro Catedral, serán sede de este evento internacional cuando los días 12 y 13 de octubre se corra una de las fechas del campeonato de Enduro en MTB...

Otras Noticias

Información General

Llamamiento urgente por la protección de humedales en Chiloé

article thumbnail El grupo de trabajo de derechos humanos y humedales, señaló que en el Archipiélago de Chiloé existe una grave desprotección y depredación de estos espacios, sean estos costeros o de turbera, que...

Otras Noticias
 
View My Stats