jun
17
2019

Último momento

Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental” PDF Imprimir E-Mail
jueves, 06 de junio de 2019
Image La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental” en el marco del Programa La Cultural “Yo diseño en cambio”. La Subsecretaria de Cultura Ana Geron encabezó el acto de apertura.

Este jueves 6 tuvo lugar esta jornada de debate sobre cómo diseñar proyectos de cruce entre salud mental y cultura. Un encuentro para conocer las historia de los lazos entre arte, cultura y salud mental organizado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la provincia de Río Negro, la dirección nacional de Salud Mental y adicciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y la dirección nacional de Formación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentres el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, y equipo técnico de Nación, y en representación de Río Negro, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, y la coordinadora de Salud Mental, Susana Santillán; además del titular del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil.

Una ocasión para construir el mapa de potencialidades, obstáculos y desafíos, compartir experiencias y socializar herramientas conceptuales y metodológicas, destinados a hacedoras y hacedores culturales, profesionales del campo de la salud, instituciones culturales, artistas y otras personas vinculadas al universo de la salud mental.

Las actividades estuvieron organizadas en dos grandes momentos: el primero estuvo centrado en una presentación general y exposición dialogada de las coordinadoras. Se realizó una breve dinámica de presentación de los participantes, seguida de la presentación que Laura Lago sobre la experiencia del Cisne del Arte (Hospital Dr. A. Korn) y sus atravesamientos en relación al binomio cultura-salud mental. Luego, Claudia Bang realizó una exposición que incluyó un marco epistémico y conceptual con la incorporación del relato de experiencias concretas que articulan cultura y salud mental. Finalmente se dio un espacio para el intercambio con los participantes.

Durante la tarde se conformaron grupos dentro de los que se realizaron presentaciones e intercambios a partir de una consigna. Seguidamente, se realizó un trabajo de mapeo colectivo (cartografías) sobre el binomio cultura+salud mental y se compartieron los mapas resultantes. Luego, cada grupo debatió en torno a preguntas orientadas a problematizar las relaciones trabajadas y sus implicancias en las prácticas en el contexto local. Finalmente, se dio una puesta en común y dinámica de cierre.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Turismo

Muy buenas espectativas del sector turístico ante la designación de Martha Vélez como Ministra

article thumbnailLa comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche mantuvo hoy por la mañana su reunión habitual de trabajo, en la que en esta oportunidad se abordó la reciente noticia del nombramiento de...

Otras Noticias

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Condenan a un hombre a ocho años por un homicidio en El Bolsón

article thumbnailEl tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Ricardo Calcagno, homologó acuerdo pleno de juicio abreviado presentado por el Fiscal de El Bolsón Francisco Arrien y la defensa de...

Otras Noticias

Información General

Nueva mirada en la habilitación de jardines de infantes privados

article thumbnail Por ordenanza se modificaron los requisitos municipales para la habilitación para estos establecimientos, que no están bajo la órbita del Ministerio de Educación provincial. Así, el Estado...

Otras Noticias
 
View My Stats