nov
21
2019

Último momento

Se presentó el Manual de estilo para la redacción de fallos PDF Imprimir E-Mail
martes, 18 de junio de 2019
Image La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Adriana Zaratiegui, presentó un Manual de redacción y estilo, en el marco de las Jornadas de Planificación.

El manual implica una concreción más de los proyectos de Planificación Estratégica del STJ. Fue llevado a cabo por las áreas de las Secretarias del máximo Tribunal y por el Centro de Planificación Estratégica (CPE). Las responsables del proyecto en este caso fueron Adriana Zaratiegui, Rosana Calvetti, Romina Bruno y Gabriela Comezaña.

Se puede acceder en https://es.calameo.com/read/00556973604275bc825a2. Además, estas secretarías desarrollaron los proyectos del sistema de búsqueda de jurisprudencia y el de definición de la estructura de las áreas.

El objetivo del Manual es tipificar, estandarizar y uniformar criterios lingüisticos, estéticos, técnicos y de procedimiento; para aplicarlos a una publicación. El propósito es señalar cual es el estilo preferido cuando hay más de un criterio correcto, dictar lineamientos e indicar excepciones a las reglas generales con el fin de adaptar el manual a las necesidades particulares.

La aplicación de las normas del Manual dotará a los documentos que escriben las Secretarías del STJ de una determinada identidad, que facilitará la implementación y favorecerá la utilización o la lectura por parte del destinatario final.

Los jueces del STJ y el cuerpo de abogados relatores y referencistas de las Secretarías del STJ serán quienes darán uso a ese manual de redacción y estilo.

La implementación de este manual colabora en el cumplimiento de numerosas normativas, como por ejemplo, la Carta de Derecho de los Ciudadanos de la Patagonia Argentina ante la Justicia, que enuncia: “ el ciudadano tiene derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico”.

El Manual cuenta con más de 130 páginas con herramientas básicas para la producción textual y tiene varias pautas gramaticales y de escritura que deben tenerse en cuenta al momento de producir textos que sean coherentes, adecuados y gramaticalmente correctos. Se incluyen reflexiones sobre la escritura en general, nociones de construcción de oraciones y párrafos, normas de uso de los signos de puntuación y acentuación, además de convenciones para las citas, referencias, abreviatura y siglas; entre otros.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias
 
View My Stats