sep
21
2019

Último momento

Piden al Congreso que resuelva por ley la situación de los deudores UVA y de Planes de Ahorro Automo PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 21 de agosto de 2019
Image La concejal del Frente de Todos, Ana Marks, presentó junto a Natapof y Chiocconi dos proyectos dirjidos a las Cámaras de Diputados y Senadores solicitando el tratamiento y sanción de leyes que den soluciones definitivas a los deudores de créditos hipotecarios UVA y de planes de ahorro automotor que se han visto afectados por el aumento excesivo de las cuotas, producto de las sucesivas devaluaciones de los últimos años que disparó a la inflación a niveles superiores al cincuenta por ciento.

En ambos casos los deudores relatan que las cuotas han tenido aumentos de alrededor del cien por ciento. En el caso de los deudores UVA desde el colectivo Autoconvocados UVA Bariloche, explican que "no solo han aumentado las cuotas a niveles confiscatorios, sino que además nos aumenta el capital. Pagamos durante casi dos años y debemos a los bancos el doble del monto que nos prestaron. Es una situación desesperante que pone en riesgo a muchas familias."

Si bien el gobierno nacional ha anunciado un congelamiento de las cuotas hasta diciembre la medida no ha sido bien recibida por el colectivo. Afirman que "ha sido un anuncio meramente electoralista que al poner un tope en el monto deja a casi la mitad de las familias afuera. Por otro lado, congela la cuota pero la deuda se sigue sumando, tanto la cuota como el capital. Es una bomba que nos explota en enero."

En relación a los planes de ahorro automotor no ha habido anuncios oficiales. En Bariloche se reunieron más de cuatrocientos deudores que presentaron un amparo colectivo que aún no ha tenido resolución. A lo largo del país esta experiencia tuvo diferentes resultados, en algunos casos desde la justicia se ha dado lugar a la medida y en otros casos han sido rechazados.

Ante este escenario, Marks plantea categórica: "La solución para esta gran estafa que ha puesto a tantas familias en una situación desesperante es política. El congreso debe sancionar leyes que modifiquen las condiciones de contratación de los préstamos. No es viable un ajuste a inflación cuándo al mismo tiempo, los salarios de las familias perdieron poder adquisitivo en estos años. Como tantas otras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri, esto ha resultado una mentira que vulnera los derechos de los ciudadanos que confiaron en el."

"Luego de reunirnos junto al Diputado Martín Doñate con el colectivo Autoconvocados UVA en Bariloche, nos comprometimos a instrumentar todas las herramientas a nuestro alcance para encontrar una solución definitiva. En el caso de los hipotecarios UVA fueron presentados por la oposición más de quince proyectos de ley que el oficialismo se niega a tratar. Si realmente quieren dar una solución a las familias, exigimos que den el quorum necesario para sancionar estas iniciativas", finalizó.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias

Información General

El Parlamento Juvenil cerró su debate en la Legislatura provincial

article thumbnail La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó hoy sus deliberaciones en Viedma, con la lectura del documento final en el recinto de la Legislatura rionegrina.

Otras Noticias
 
View My Stats