nov
14
2019

Último momento

Laboral: suben las conciliaciones y bajan los juicios PDF Imprimir E-Mail
jueves, 05 de septiembre de 2019
El uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos aplicados al fuero laboral de Río Negro hizo bajar, en lo que va del año, la cantidad de causas que ingresaron a los tribunales. La conciliación es una herramienta que forma parte de la política institucional aplicada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ello se traduce en una proyección positiva para el sistema. También influyó la nueva Ley de Riesgos de Trabajo y la posibilidad de arribar a acuerdos en la instancia administrativa.

Un dato significativo que tiene sustento en las estadísticas: la población crece y el Poder Judicial de Río Negro logra disminuir el número de conflictos que se judicializan en el fuero del trabajo.

El Centro de Planificación Estratégica midió los periodos comprendidos entre enero y agosto de 2018 y de 2019. Se incluyó la Cámara del Trabajo de Viedma, las dos Cámaras de Roca, las dos de Bariloche y la Cámara de Cipolletti.

En el periodo enero – agosto de 2018 ingresaron 2.009 causas en las seis Cámaras Laborales de la provincia, mientras que en el mismo lapso de 2019 se registraron 1.538 causas, es decir casi un 25% menos.

Los números reflejan dos circunstancias determinantes. Por un lado la incidencia de la conciliación laboral que es voluntaria en gran parte de la provincia, excepto en la Cuarta Circunscripción (Catriel hasta Fernández Oro) donde rige la obligatoriedad como prueba piloto.

La conciliación puede realizarse tanto en el ámbito judicial como en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia.

En la Cámara Laboral de Cipolletti las conciliaciones laborales crecieron tres veces de un periodo a otro: pasaron de 19 en el periodo 2018 a 61 conciliaciones en el periodo 2019.

En lo que va del año, en la secretaria de Estado de Trabajo (delegaciones de Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos) se iniciaron 629 expedientes con 569 audiencias y 271 acuerdos.

Por otro lado también influyó la adhesión de la provincia de Río Negro a la Ley nacional de Riesgos de Trabajo. Esa circunstancia demandó el funcionamiento de una delegación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en cada una de las circunscripciones y se promueven allí los acuerdos de instancia administrativa.

En materia de accidentes de trabajo Viedma registró una disminución superior al 80% de sus causas de un periodo a otro, Roca un 60% menos y Cipolletti un 50%. En Bariloche el número es considerablemente inferior, aunque es una circunscripción que se caracteriza por registrar pocos accidentes laborales.

El análisis de las estadísticas arroja optimismo en función de los resultados que a mediano o largo plazo va a proyectar la política llevada adelante por el STJ. Lo que se busca es bajar el índice de litigiosidad del fuero del trabajo propiciando la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
View My Stats