sep
21
2019

Último momento

Capacitan sobre Cáncer Bucal a odontólogos de diferentes zonas sanitarias de la provincia PDF Imprimir E-Mail
viernes, 06 de septiembre de 2019
Image Se presentó el primer módulo de formación sobre cáncer bucal, destinados a odontólogos de diferentes zonas de la provincia. Los profesionales son capacitados por destacados profesionales en diagnóstico precoz de cáncer bucal.

Con la participación y asesoramiento de la prestigiosa referente del Programa Nacional de Cáncer Bucal, (PRONACABU) y presidenta de FUNADIS, Nelly Frascino, se desarrolló el primer módulo de la Capacitación del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Bucal y Enfermedades Estomatológicas.

El evento, declarado de interés provincial, se desarrolló en instalaciones del Hospital López Lima de General Roca, y si bien la parte teórica estuvo abierta a la comunidad médica, son 12 los odontólogos que participan de la parte práctica donde se abordan casos reales de pacientes de diferentes zonas de la provincia.

Al respecto, la referente del área Coordinación Odontológica Provincia de Río Negro, Gabriela Quintana, destacó la trascendencia y jerarquía de este tipo de espacios para los profesionales. “Nosotros decidimos extenderlas por todo el segundo semestre del 2019 con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la temática, y por otro lado generar ámbitos profesionales para trabajar en la formación, prevención y diagnóstico precoz”, explicó.

Es una capacitación de 12 días de modalidad teórico-práctica para odontólogos del ámbito público, “la intención es tener Departamentos de Estomatología en cada una de las zonas sanitarias abocados a la detención precoz de patologías en tejido blando”, sostuvo.

Se realizarán en Bariloche dos módulos más en octubre y en diciembre que constarán de una parte teórica, abierta a la comunidad médica y las diferentes especialidades y una parte práctica destinada a los odontólogos del programa.

Quintana explicó que es sumamente prevenible si el diagnóstico es temprano y resaltó la importancia de realizar un exhaustivo control de la cavidad bucal al menos una vez al año para descartar lesiones en tejido blando –lengua, encías, labios- rápidamente.

La referente destacó el aumentado de casos a nivel mundial, y aseguró que Argentina no es la excepción, ya que presenta 3.000 casos por año.

“La situación de Río Negro acompaña la tendencia mundial y nacional; de ahí surge la importancia que desde el Ministerio de Salud de la provincia se está dando a las campañas de prevención y asesoramiento a la población, y espacios de capacitación a los profesionales”, culminó.

Por su parte, Frascino celebró el espacio de capacitación y aseguró que para lograr una prevención de cáncer bucal resulta fundamental entrenar a los profesionales y educar a la población.

Explicó que tendencia mundial indica que el cáncer bucal se diagnostica cuando ya es muy grande, e indicó que ello ocurre porque generalmente cuando va desarrollándose no produce dolor ni molestias, y que muchas veces es el propio profesional el que desestima la consulta dado que se ignora como se ve el cáncer bucal en los estadios iniciales.

“En general el profesional desconoce lo que es normal en la boca porque nos forman en el diente, y no vemos lo que hay alrededor de él, que son los denominados tejidos blandos; no analizamos el borde de una caries, un diete sano pero torcido, la ausencia de diente; y esos son los principales promotores”, indicó.

Asimismo, destacó que los pacientes en general deambulan durante años hasta recibir un diagnóstico acertado. “La boca es un lugar físicamente accesible, solo hay que buscar, y ahí yace la importancia de que el profesional comience a integrar saberes y en eso es en lo estamos trabajando hoy”.

Para finalizar indicó que el tabaco, el alcohol y el sol son otros de los factores que potencian el cáncer bucal, y recomendó evitar la sequedad crónica de los labios, llevar una dieta equilibrada, y sobre todas las cosas cuidar la salud mental y emocional, y tener en cuenta las herramientas que brindan las nuevas concepciones basadas en educar a la población para la salud.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech

article thumbnail Por séptima vez, Facundo Romera se quedó con el Tetra Una vez más el atleta de San Martín de los Andes llegó en primer lugar del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, igualando el récord de...

Otras Noticias

Información General

El Parlamento Juvenil cerró su debate en la Legislatura provincial

article thumbnail La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó hoy sus deliberaciones en Viedma, con la lectura del documento final en el recinto de la Legislatura rionegrina.

Otras Noticias
 
View My Stats