nov
14
2019

Último momento

La vicerrectora de la Universidad advirtió sobre la delicada situación del sistema científico PDF Imprimir E-Mail
sábado, 02 de noviembre de 2019
Image En el cierre del V Simposio de Bioeconomía en El Bolsón, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Dra. Adriana Caballero, hizo un crítico análisis del impacto de los cuatro años de gobierno del ingeniero Mauricio Macri en el sistema científico-tecnólogico y planteo los desafíos que se abren a partir del próximo 10 de diciembre.

“Quiero hacer otra reflexión, que no la hemos tenido en cuenta y que me parece importante en el contexto político en el que nos encontramos en el país, luego de cuatro años en el que el sistema científico fue devastado y ahora vamos a tener que volver a remontar una situación en un panorama muy complejo en lo económico”, planteó la Dra. Caballero.

Destacó también que “el conocimiento científico tiene el valor de poder entender el mundo real, de saber cómo está constituido y después hacer uso de él, que puede ser de aplicación o no, pero que de todas formas permite un avance, una mejora en la calidad de vida de todos nosotros, nos abre las puertas a la aplicación de eso, a la tecnología, que tiene como fin producir un bien o un servicio, al haber generado ese conocimiento científico, y desde ahí a la innovación, que es donde entra a jugar el mercado”.

La vicerrectora señaló además que “la generación de conocimiento científico que va a dar pie después al desarrollo tecnológico y a la innovación lleva años y tiene inversiones de bienes importantes y, en países en desarrollo como el nuestro, es el Estado el que tiene que cumplir esa función”.

Definió con claridad el impacto de la generación de conocimiento en la sociedad. Planteó que “no puede haber ninguna empresa, sobretodo al tipo de empresas en las que estamos focalizando en este Simposio, que es la pequeña y mediana empresa, capaz de sostener esos estudios”.

“Tiene que quedar claro para la comunidad es el depositario o el destinatario final de ese conocimiento, para que nos acompañe a quienes tenemos la enorme responsabilidad de con ese dinero público hacer desarrollos y generación de conocimiento, a solicitar a los gobiernos políticas públicas que sostengan este sistema porque en última instancia va a ser en beneficio de toda la sociedad”, concluyó la Dra. Caballero.

La vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue participa desde los inicios del Simposio de Bioeconomía, en su carácter de investigadora y tecnóloga, liderando distintos equipos de investigación. En esta oportunidad expuso sobre “Obtención de levaduras a partir del bagazo de frutas”, una etapa más del tema en el que ha centrado su atención científica en las últimas dos décadas.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
View My Stats