nov
15
2019

Último momento

Se realizaron importantes actividades por el cuidado del Huillín PDF Imprimir E-Mail
lunes, 04 de noviembre de 2019
Image Con el objetivo principal de visibilizar a esta especie emblemática y en peligro de extinción, se realizaron una serie de actividades e intervenciones en ambientes claves para mejorar su calidad en términos de conservación y generar conciencia respecto a su protección en la comunidad de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas.

Bariloche, 4 de noviembre de 2019.- El martes 22 de octubre se presentó en la Sala de Prensa Municipal de Bariloche, la muestra con paneles que ilustran el ciclo de vida del huillín y que permaneció abierta a todo el público hasta el viernes 25 de octubre. Durante la inauguración la escuela N°362 de las Grutas, pudo disfrutar de este espacio en un recorrido acompañado por las biólogas que investigan esta especie.

En cuanto a los encuentros en el territorio se realizaron en tres corredores que conectan poblaciones de huillines y permiten intercambio de individuos: la zona del Río Limay (Villa Llanquín), el Arroyo Angostura y el Arroyo Gutiérrez, de ahí la importancia de preservar el buen estado de conservación en cada cuerpo de agua.

El miércoles 23 de octubre se realizó en Villa Llanquín la jornada “Compartiendo saberes sobre el huillín”, donde participaron la Escuela Nº 245, el Programa Montaña Escolar de la provincia de Río Negro (Programa de Deporte Regional escolar) y vecinos de la comunidad.

El jueves 24 de octubre se llevó a cabo la intervención en el arroyo Angostura que une los lagos Nahuel Huapi y Moreno, donde se restauró con especies nativas (arrayán, coihue, siete camisas y maqui) y se colocó un cartel informativo financiado por Nippon Car, Toyota Argentina y Aves Argentinas. También se realizó el control de especies exóticas invasoras como la retama. Como novedad se instalaron en cada margen del arroyo dos bancos realizados por los guardabosques municipales y agentes del Departamento ICE del Parque Nacional. Estos bancos poseen la particularidad de tener en cada respaldo la silueta tallada de un huillín a escala real y además invitan al visitante a contemplar el lugar.

Para finalizar, el sábado 2 de noviembre se realizó la recolección de residuos del arroyo Gutiérrez, donde se juntaron 30 bolsas grandes de residuos, que fueron clasificados en vidrio, plástico y aluminio para ser entregados a la ARB (Asociación Recicladores de Bariloche). Al evento se sumaron la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, vecinos, turistas, integrantes de la organización "Bariloche limpia" y de la Fundación Antena Arcturus.

Este encuentro se organizó de manera conjunta entre el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección Regional Patagonia Norte (APN), el Grupo de Etnobiología de la Universidad Nacional del Comahue, la Dirección Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro; y el Programa Patagonia de Aves Argentinas. La cervecería Manush colaboró de diversas maneras acompañando la semana.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
View My Stats