Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Provinciales

Proponen asignación vitalicia para personas trans mayores de 50 años en Río Negro

Un proyecto de ley ingresó a la Legislatura provincial proponiendo una reparación histórica para el colectivo travesti y trans. La iniciativa contempla una asignación mensual equivalente al salario mínimo para personas mayores de 50 años con tres años de residencia en la provincia.

La Legislatura de Río Negro recibió un proyecto de ley que busca crear una asignación económica mensual, vitalicia y no contributiva destinada a personas travestis y trans mayores de 50 años. La propuesta representa un intento de reparación histórica para un colectivo que ha enfrentado décadas de exclusión y vulneración de derechos.

El beneficio propuesto sería equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, y además incluye la garantía de cobertura integral de salud por parte del Estado provincial. Para acceder a la prestación, los interesados deberán cumplir con requisitos específicos: tener más de 50 años, haber realizado el cambio registral en el Documento Nacional de Identidad y acreditar una residencia efectiva en Río Negro de al menos tres años previos a la solicitud.

Los fundamentos del proyecto destacan la grave situación que atraviesa este colectivo, señalando que la expectativa de vida de las personas travestis y trans se estima entre 35 y 40 años. El documento remarca que la vulnerabilidad en la adultez es resultado de una cadena de violencias que comienzan desde la niñez, convirtiendo a esta comunidad en el sector más excluido y desprotegido de la sociedad.

La asignación sería incompatible con trabajos registrados o pensiones contributivas, aunque permitiría la compatibilidad con el Régimen de Monotributo Social. El proyecto fue impulsado por nueve legisladores provinciales, entre ellos Daniel Belloso, José Luis Berros, Alejandra Mas, Ayelén Spósito, Leandro García, Fabián Pilquinao, Luis Ivancich, Luciano Delgado Sempé y Magdalena Odarda.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *