La tradicional vigilia comenzará el 1 de abril en el Centro Cívico con un festival musical y culminará con la procesión de antorchas hacia el Memorial. El evento, organizado por la Provincia y el Municipio, incluye actividades deportivas, culturales y comunitarias durante varios días.
La ciudad de San Carlos de Bariloche se prepara para vivir una nueva edición de la Vigilia por Malvinas, una tradición que cumple 30 años uniendo a la comunidad en la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El evento es organizado por la Dirección Provincial de Veteranos de Malvinas de Río Negro, el Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y la Municipalidad local.
La vigilia dará inicio el 1 de abril a las 18:00 en el Centro Cívico con un festival musical que contará con artistas y agrupaciones locales. Previamente, a las 17:30, habrá una bicicleteada por Malvinas organizada por Pedaleando por la Estepa, con salida desde la Estación de Tren hacia el Centro Cívico. A las 18:30 se realizará la activación de radioaficionados en el Museo Malvinas.
Uno de los momentos más emotivos será a las 20:00 con el encendido de la llama eterna en honor a los caídos en combate en el Centro Cívico. La jornada continuará con una carrera nocturna de 5 kilómetros ‘Héroes de Malvinas’ a las 22:00, organizada por la Escuela de Atletismo HF, seguida por la llegada de agrupaciones de motoqueros.
El momento más solemne llegará a medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de la Escuela Militar de Montaña y el grupo folclórico Refugieros. Inmediatamente después, los veteranos de Malvinas, acompañados por vecinos, trasladarán la llama eterna en una procesión de antorchas desde el Centro Cívico hacia el Memorial y el Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
La conmemoración del 2 de abril comenzará a las 08:30 con el izamiento del Pabellón Nacional en el Centro Cívico. A las 10:00 se realizará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Malvinas en la Escuela Técnica CET N° 2, seguida por el homenaje a los soldados Olavarría y Labalta en la plaza Perito Moreno. El acto oficial tendrá lugar a las 12:00 en el Memorial y Museo Malvinas, con izamiento del Pabellón Nacional acompañado por el ensamble de vientos de la Filarmónica de Río Negro.
Las actividades deportivas y culturales se extenderán durante varios días. El 2 de abril por la tarde comenzará el campeonato de ajedrez ‘Inmortales de Malvinas’ en el CRUB, organizado por el Centro de Estudiantes Che Crub, mientras que por la noche la Filarmónica de Río Negro presentará ‘Sinfonía de una gloria’ en el Teatro La Baita.
El 3 de abril se realizará el torneo de kung fu ‘Héroes de Malvinas’ en el Gimnasio N° 4, organizado por la Escuela Municipal de Kung Fu ‘Qiang Zhu Long’, con dos presentaciones adicionales de la Filarmónica. La programación culminará el 5 de abril con la 14° edición del torneo de fútbol infantil ‘Día del Veterano de Malvinas’ en el estadio municipal, cuya entrada será la donación de insumos para el Hospital Zonal Bariloche.
Desde la organización invitan a toda la comunidad, instituciones educativas, Fuerzas Armadas y de seguridad a participar de esta vigilia que mantiene viva la memoria de Malvinas. Todas las actividades son libres y gratuitas, reafirmando el carácter popular y participativo de esta conmemoración que se ha convertido en una tradición barilochense.

























