El Fondo Editorial Rionegrino (FER) dio a conocer los resultados de su convocatoria anual 2025-2026, que seleccionó nuevas obras para integrar el catálogo de la editorial estatal. Entre los más de 200 trabajos presentados, varios autores de Bariloche obtuvieron premios y menciones en distintas categorías literarias.
La convocatoria anual 2025-2026 del Fondo Editorial Rionegrino (FER) recibió más de 200 obras literarias de distintos puntos de la provincia, incluyendo trabajos de narrativa, poesía, dramaturgia, ensayo e investigación, además de literatura destinada a infancias y adolescencias. Los resultados fueron difundidos esta semana tras el proceso de evaluación realizado por jurados externos de distintas provincias.
Según informó el organismo provincial, el proceso de selección apuntó a garantizar una mirada plural y especializada sobre las producciones presentadas. Los jurados estuvieron integrados por especialistas, escritoras, escritores e investigadores de Río Negro y otras provincias, entre ellas Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la categoría Libros para Infancias y Adolescencias, el primer premio fue para ‘Florifaunas de la fantástica vida cotidiana’, de Ana Gabes, de Villa Regina. El segundo lugar quedó para la barilochense Silvia García, con su obra ‘Te toca a vos’. Además, el jurado otorgó menciones especiales a ‘Yo quiero ser presidente’, de Patricia Talani con ilustraciones de Candelaria Lozada, y a ‘Elia, nudos de mi primer amor’, de Néstor Tapia.
En el rubro Ensayo-Investigación, el primer premio fue para ‘La otra que me habita. Estéticas de resistencia de las mujeres en el arte visual de la Patagonia, 1960/2025’, de Dominga Sandy Inostroza, de Allen. El segundo premio quedó desierto. También se recomendó la edición de ‘Ceguera, baja visión y autonomía’, de Nancy Velazquez, y se entregaron menciones especiales a trabajos de María Belén García y Alejandro Mambrin.
La categoría Poesía tuvo como obra ganadora a ‘Lengua bruta’, de Aixa Valentina Natalini, de General Roca. El segundo premio fue para otra autora barilochense: María Laura Cheb Terrab, con ‘Cuando pasó el viento tuve una hija’. Además, el jurado recomendó la edición de ‘Me dejo ir’, de Nicolás Lago, y distinguió con menciones especiales textos de autoras y autores de El Bolsón y Bariloche.
En Narrativa, el primer premio fue para ‘El cuarto del medio’, de Anice Mariela Ilu, de General Roca. El segundo premio también quedó vacante en esta categoría. Recibió recomendación de edición la obra ‘Mulato’, de Ignacio Antu Cire, mientras que ‘La llama sagrada’, de Franco Medina, de Viedma, obtuvo una mención especial.
Finalmente, en Dramaturgia, el jurado eligió como ganadora a ‘Esposas del lago’, de la barilochense Miriam Rizzuti. El segundo premio fue para ‘Roca, el argentino’, de Mariano Beitia, también de Bariloche, consolidando así una destacada participación de autores de la ciudad andina en esta categoría.
Desde el organismo provincial señalaron que las obras seleccionadas formarán parte del catálogo construido por el Fondo Editorial Rionegrino a lo largo de más de cuatro décadas. La convocatoria incluyó producciones de distintas localidades y abordó temáticas vinculadas a la identidad, la memoria, la vida cotidiana, las infancias y las expresiones culturales de la Patagonia.



























