Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Provinciales

El Centro de Formación del IPAP cumple un año como espacio compartido del Estado rionegrino

El edificio de Viedma, reinaugurado a finales de 2024 tras un proceso de recuperación, celebra su primer año de actividad plena al servicio de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial. Durante este período, el espacio no solo retomó su rol formativo sino que también abrió sus puertas a decenas de organismos estatales. El balance refleja un modelo de gestión pública colaborativa e integrada.

El Centro de Formación y Capacitación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) cumplió su primer año de funcionamiento tras la reinauguración de su emblemático edificio en Viedma, ocurrida a finales de 2024. La reapertura marcó el regreso de un espacio que resulta clave para el desarrollo de propuestas formativas destinadas a los agentes del Estado provincial, luego de un proceso de recuperación y puesta en valor del inmueble.

Desde su reapertura, el Centro retomó de manera plena su agenda de capacitación, ofreciendo instalaciones adecuadas para el desarrollo de distintas propuestas presenciales. Sin embargo, uno de los rasgos más destacados de este primer año fue la decisión institucional de abrir el espacio a otros organismos de la Administración Pública Provincial, lo que amplió considerablemente su función original.

El IPAP puso sus instalaciones a disposición de distintas áreas para que pudieran desarrollar capacitaciones, encuentros, reuniones de trabajo y actividades institucionales. Esta apertura convirtió al edificio en un verdadero punto de articulación entre equipos y organismos del Estado rionegrino, trascendiendo su rol exclusivo como sede del Instituto.

Entre las áreas que hicieron uso del espacio durante este primer año se encuentran el Tren Patagónico, SENAF, APASA, Función Pública, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Modernización, la Secretaría de Cultura a través de la Filarmónica de Río Negro, el Ministerio de Educación, Aguas Rionegrinas, el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de Protección Civil, el Ente de la Región Sur, Vialidad Rionegrina, la Secretaría de Energía y Ambiente, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Gobierno, Lotería de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Humano a través del área de Adultos Mayores, la Secretaría General, Personería Jurídica, SIARM y Canal 10, entre otros organismos.

En sus aulas y espacios de reunión se desarrollaron propuestas de capacitación, jornadas de trabajo, encuentros técnicos y actividades destinadas a fortalecer conocimientos y capacidades específicas de los distintos equipos. Esta dinámica de uso compartido generó nuevas instancias de intercambio entre las diferentes reparticiones del Estado provincial, algo que el IPAP valora como un resultado positivo y no previsto en su magnitud inicial.

Para el Instituto, contar nuevamente con este espacio representa una herramienta fundamental para sostener una política de capacitación cercana, impulsar los encuentros presenciales y acompañar las necesidades formativas de los agentes públicos. El Centro dejó de ser únicamente una sede institucional del IPAP para convertirse en una infraestructura pública al servicio de la administración en su conjunto.

De cara al futuro, el IPAP anunció que continuará impulsando el uso y crecimiento del espacio, con el objetivo de contribuir a una Administración Pública cada vez más preparada para los desafíos del presente y del futuro. El primer aniversario del Centro se presenta, así, como un punto de partida consolidado para seguir profundizando este modelo de gestión compartida.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *