Barriletes de libertad: Una obra de teatro para las infancias

La función será el sábado 9 de agosto a las 17.00h en el Salón de Palacios y Anasagasti, con entrada a la gorra.

Bariloche, 5 de agosto de 2025 – La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina UNRN en conjunto con la Licenciatura en Arte Dramático invitan a una nueva edición de su Ciclo de Teatro. En esta oportunidad, el ciclo estará orientado a las infancias y se realizarán 4 funciones de diferentes obras entre agosto y octubre.
 
En esta primera ocasión se presentará la obra “Barriletes de Libertad”, una creación colectiva del grupo Vuelta al aire con la dirección de Adrián Beato. La función será el sábado 9 de agosto a las 17.00h en el Salón de Palacios y Anasagasti, Bariloche. 
Las entradas son a la gorra con reserva previa. Para reservar entradas se deberá completar el siguiente formulario. Se solicita completarlo solo en caso de poder asistir. 
 
Sinopsis:
El viento trae historias y el grupo Vuelta al aire con sus títeres multiplica sus voces. Esta vez es la de un niño y una niña, Alina y Ramon. Viniendo del norte y del sur, viven jugando y disfrutando de su lugar. Los tiempos cambian, las familias pierden sus tierras de cultivo y se ven obligadas a partir buscando nuevas posibilidades. Los protagonistas llegan a la ciudad y allí se encuentran. A través del juego y del vínculo con vecinos, pueden vislumbrar otros futuros posibles mirando al cielo, lejos y bien alto.
 
Tráiler  
 
Ficha técnica:
Director: Adrián Beato 
Dramaturgia: Creación colectiva grupo Vuelta al aire 
Titiriterxs: Florencia Caeiro, Adrian Beato, Maria Lemu Pinnola. 
Realización de títeres y objetos: Florencia Caeiro, Adrian Beato, Maria Lemu Pinnola. 
Diseño de iluminación: Pablo Beato 
Diseño de vestuario: Irene Aldazabal 
Diseño gráfico: Virginia Salamida 
Duración de la obra: 45 minutos 
Público: infantil, desde los tres años. 
Técnica: títeres de mesa, varilla y guante. Teatro de objetos. Narración.
 
El Ciclo de Teatro de la Sede Andina de la UNRN es organizado por el Departamento de Arte y Cultura y busca generar un espacio de articulación entre la Licenciatura en Arte Dramático y el circuito teatral local, ampliando y promoviendo las actividades extensionistas de la Sede.
El grupo Vuelta al aire trabaja de manera sostenida desde 2018, conformado por las artistas locales Florencia Caeiro y Maria Lemu Pinnola. Han desarrollado un proyecto y realizado tres espectáculos con el formato de cajas de lambe-lambe. Con esta propuesta han recorrido diferentes centros culturales de la ciudad, plazas, paseos al aire libre y escuelas. En 2022 estrenaron la obra Barriletes de libertad con la incorporación de Adrián Beato como director invitado del grupo Trampolín. En la parte de técnica de luces y sonido se sumó al grupo Pablo Beato. Hoy en día es un grupo consolidado que trabaja en la creación de una nueva obra de títeres para las infancias, investigando las problemáticas actuales que interpelan como habitantes de un territorio, profundizando en la identidad local patagónica y sus interrelaciones con la naturaleza y el lugar donde coexistimos.

nestor