Charlas sobre mapuzungun en la UNRN Sede Andina

Bariloche, 9 de febrero de 2023. – La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) recibirá la visita del distinguido Profesor Aldo Olate Vinet, magíster y doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción (Chile) quien, dentro de sus actividades previstas, ofrecerá dos charlas abiertas y gratuitas a la comunidad.

Estado de la lengua mapuzugun a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre lengua y cultura en comunidades educativas interculturales mapuche
Lunes 13 de febrero a las 18.00hs en el aula 4º B de Mitre 630, Bariloche
Se presentan los principales hallazgos del estudio UNESCO-MINEDUC desarrollado por el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO (Temuco). Esta propuesta tuvo como objetivo general describir y analizar el estado de la lengua mapuzugun en Gulumapu a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre la lengua y cultura mapuche en comunidades educativas interculturales, con el fin de generar información para la construcción de políticas educativas de revitalización lingüística.
Una incursión sobre la tipología de hablantes a través de relatos de trayectorias sociolingüísticas
Miércoles 15 de febrero a las 15.00hs en el aula 4º B de Mitre 630, Bariloche
En los estudios sociolingüísticos de la lengua mapuche se muestra una diversidad de hablantes que pasa inadvertida en estos trabajos. La mirada y la conceptualización que se observa en estos estudios presta poca atención a los tipos de hablantes que hay en las situaciones de contacto sociolingüístico. Se tiende a presentar a los hablantes de manera genérica, lo que se traduce en una perspectiva que pasa por alto la riqueza de las situaciones socioculturales y sus consecuencias en: la formación de distintos tipos de hablantes, el surgimiento de repertorios multilingües y la conservación/desplazamiento del idioma.
Aldo Olate Vinet es magíster y doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es Profesor asociado del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Región de la Araucanía. En el ámbito de la investigación, sus principales líneas de trabajo son: contacto sociolingüístico, sociolingüística de lenguas indoamericanas, específicamente del idioma mapuche y  lingüística descriptiva. Ha sido investigador responsable de diversos proyectos FONDECYT adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ha participado como investigador miembro del equipo UNESCO-MINEDUC, siendo encargado de generar un diagnóstico actualizado sobre la lengua mapuche. Actualmente, es investigador responsable de un proyecto nacional sobre contacto lingüístico español-mapudungun, e integrante de la red RICIDIL. Además, tiene diversos artículos individuales y colectivos sobre las temáticas en revistas especializadas.
La actividad está organizada conjuntamente entre el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa – UNRN/CONICET) y la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina.

 

nestor