Julieta Anaut, originaria de Cipolletti y egresada del Instituto Universitario Patagónico de Arte, se encuentra en el centro de la atención artística con sus obras presentadas en Montevideo y Buenos Aires. A través de la fotografía manipulada digitalmente, el fotomontaje y el video, incursiona en temas como el cuerpo, las mujeres, escenas rituales y el vínculo con el entorno.
Hasta el 18 de febrero de 2024 se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, en Uruguay, la muestra colectiva “Gestos. Una colección posible” donde se incluyeron sus obras “Simulacros de una nostalgia no conocida” y “¡Quilñihue! La creación de las flores”. Esta serie de fotomontajes que a través de las manos evocan rituales íntimos de adoración a la naturaleza y gestos de atesorar las vivencias por medio de objetos simbólicos.
Durante septiembre se presentó en el Espacio 34_35 del Palacio Barolo en Buenos Aires, donde se inauguró la exposición colectiva "Derivas. Episodio 2: Todo territorio es político". La muestra, curada por Antonelia Adosi y Mariel Szlifman, reunió a artistas como Juan Benitez Allassia, Candela Del Valle, Las Orillas (Julieta Anaut, Paula Salischiker y Lucia Seijo), Mariano Marcucci, John Melo y Damián Sena.
Además presentó su libro "Lo propio, la adoración, lo errante" en un conversatorio en el Foto Club Uruguayo de Montevideo, una publicación que compila la obra fotográfica de la artista y ofrece un recorrido por sus distintas series fotográficas desde 2008 hasta 2020. Un proyecto editorial que pone de relieve la obra de jóvenes artistas argentinos que trabajan a través de la fotografía.
Actualmente la artista desarrolla su nueva serie de fotomontajes “¡Quilñihue! La creación de las flores”, que obtuvo el apoyo de Mecenazgo Participación Cultural de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este trabajo retrata a través de la fotografía leyendas sobre el origen de flores nativas del país.