Elaboran un paseo de esculturas en madera en la calle José Ingenieros

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Cultura, informó que con fondos de la Ecotasa, se está creando un paseo artístico de figuras en madera en la calle José Ingenieros, casi avenida de Los Pioneros, a la altura del kilómetro 4,600 en el barrio de Melipal.

Allí, luego de una propuesta de los escultores en madera Leonardo Molinari y Francisco Acosta que fue aprobada por el intendente Gustavo Gennuso, los artistas se están disponiendo a tallar diversas figuras en los troncos.

Esa calle tiene un frondoso bosque de pinos en cada uno de sus laterales, los cuales presentaban riesgo de caídas en su totalidad o en algunas de sus ramas, razón por la que los vecinos solicitaron que sean talados. Por su parte, el Servicio Forestal Andino de la provincia realizó un informe técnico y corroboró el riesgo que presentaban esos ejemplares, que además son exóticos y desde esa dependencia se aprobó que sean talados.

Ante esta realidad, surgió la iniciativa de crear un paseo de figuras talladas en madera, por lo cual los árboles fueron apeados, pero no desde la raíz. Entonces, los escultores, toman aquellos que tienen los troncos más frondosos y allí están esculpiendo aves de la zona andino patagónica.

Con fondos de la Ecotasa se abona los honorarios de los artistas y se compran los insumos necesarios, para esta primera etapa que consistirá en la creación de cinco figuras. Pero se espera llegar a un total de 20 esculturas en madera en toda la arteria.

Cabe recordar, que desde la calle Ingenieros, se inicia el sendero para subir hacia el refugio Berghoff del cerro Otto, por lo que esa arteria es muy transitada no sólo por vecinos, sino por los amantes de la montaña, que visitan masivamente ese lugar.

La subsecretaria de Cultura municipal, Marisa de Aguiar, expuso que “la idea es poner en valor esa calle generando un paseo que pueda ser un atractivo turístico más en la ciudad. Es la entrada a la picada turística al cerro Otto y por eso entendemos que esto es un plus, porque se ven desde la ruta y los turistas pueden verlas y pasar sin problemas, tanto caminando como en sus vehículos”.

“Se están utilizando los árboles más grandes, con mejores características para ser tallados y se buscó también que el concepto de las esculturas sea de la fauna local”, concluyó.

nestor