Con el acento puesto en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida, los ganadores de la 2ª Edición del Concurso Mejores Tesis de Ingeniería de INVAP ratificaron que la aplicación real en áreas estratégicas contribuye a desarrollar el futuro del país.
Desde un método innovador, sustentable y económico que revolucionará la extracción de litio sin dañar al ambiente, hasta un instrumento que optimiza la medición del sonido, o un desarrollo que verifica el funcionamiento correcto de los sistemas de software electrónicos. Optimizar y mejorar procesos, las claves de las tesis ganadoras que se impusieron en el certamen que impulsa INVAP, la empresa argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial.
Con 138 trabajos presentados de 15 provincias, el jurado evaluó de forma rigurosa las propuestas para seleccionar aquellas que se ajustaran a la consigna: poner en valor la investigación con aplicación real en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas.
El miércoles 23, en la Sede Central de INVAP en Bariloche, se entregaron los premios en un acto que contó con las autoridades de la empresa, referentes del ecosistema de ciencia y tecnología y gran parte de los estudiantes universitarios que resultaron finalistas.
Esta iniciativa de la empresa, que acompaña la Fundación INVAP, es un certamen federal para reconocer el talento argentino en proyectos innovadores que busquen construir un mejor futuro. El concurso que en esta edición entregó más de 9 millones de pesos en premios se repetirá en 2025. Durante la premiación, el Gerente General de INVAP, Ing. Darío Giussi expresó la importancia del concurso en cuanto a “impulsar proyectos que dejen huella en Argentina y el mundo, porque la apuesta por el conocimiento es uno de los pilares del desarrollo del país. Creemos firmemente que este tipo de iniciativas estimula el talento joven y fomenta la interacción entre las universidades argentinas y el ecosistema científico y tecnológico”.
En tanto, la Ing. Roxana Cocco, presidenta del jurado, señaló: “Pensar la ingeniería como una herramienta para transformar ideas en soluciones prácticas es el punto de partida de esta iniciativa que alienta a los jóvenes a ser parte de la transformación”.
Ganadores Segunda Edición
Concurso Mejores Tesis de Ingeniería INVAP
En la categoría Grado el jurado destacó el trabajo “Diseño e implementación de un tubo de impedancia basado en el método de la función de transferencia”, de Germán A. Galarza, de la carrera de Ingeniería en Sonido de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires). El proyecto desarrolla un instrumento que mide la absorción sonora en materiales utilizados para la construcción e insonorización de espacios. Esta medición es clave para aplicaciones como el diseño de materiales de construcción y la insonorización de espacios como el de los autos o el interior de aviones. El desarrollo resulta más económico que el de los equipos de mercado según el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (LAL-CIC).
En tanto, en la categoría Maestría la tesis ganadora fue “Pruebas automáticas en sistemas embebidos”, de Esteban D. Volentini, de la Maestría en Sistemas Embebidos, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo propone un sistema automático para probar el funcionamiento correcto del software de los sistemas embebidos, que son los sistemas electrónicos incluidos en otros equipos, como una cosechadora o un lavarropas. Su desarrollo, de código abierto, está pensado para que esa verificación sea accesible para las PyMEs.
Finalmente, el trabajo ganador de la categoría Doctorado quedó en manos de Noelia A. Palacios, del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La tesis “Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante electrólisis con separación a través de membrana” pone el foco en un método innovador para separar las impurezas del litio. La autora diseñó, y patentó, un nuevo sistema para extraer este recurso natural resolviendo la complejidad que implican las impurezas de ciertas sustancias de la salmuera en los procesos de extracción. El trabajo, según el jurado, resulta en un desarrollo más económico, efectivo y sustentable en cuanto a la eliminación previa de magnesio y calcio de la salmuera. El proyecto, además, reduce el consumo de agua y genera menos residuos durante los procesos.
“Con este concurso ganamos todos, gana el país. Por eso vamos a impulsar la tercera edición”, cerró la ceremonia Darío Giussi, gerente general de INVAP.