Se presentó un libro sobre la evolución de la enfermería en la Norpatagonia

Con acompañamiento del Ministerio de Salud, Silvia Heckel, enfermera jubilada y trabajadora de Salud por más de 39 años, presentó su libro “Evolución del cuidado. Enfermería en la Norpatagonia”.

La obra hace un repaso histórico de la evolución de la profesión desde los primeros cuidados en los pueblos originarios hasta la actualidad y el rol de la enfermera y enfermero durante la pandemia por COVID-19.

La presentación se realizó durante una clase espejo entre la carrera de Licenciatura en Enfermería del CURZA y el Instituto Catalán de la Salud en Barcelona, España, aprobada por el Consejo Directivo del CURZA y el Ministerio de Salud provincial; y contó con la presencia del coordinador Provincial de Enfermería, Lucas Villalón, entre otros.

Durante la presentación, Silvia Heckel, explicó que se trata de un libro para la Enfermería en el que se relata a modo de bitácora las distintas etapas del cuidado de la enfermería en la región Patagónica, específicamente en la Norpatagonia, en la región del Río Negro. “Va desde los cuidados domésticos de nuestras primeras cuidadoras de los pueblos originarios pasando por la etapa técnica y la profesional hasta el final de la pandemia por COVID-19- en el 2021”.

Agregó que en el libro “relatamos cada uno de los hechos a partir de la presencia de los distintos líderes de la enfermería que fueron ubicados dentro del Ministerio de Salud como directores o jefes de departamentos de enfermería provinciales”.

En cuanto a la evolución de la profesión, Heckel expresó que “la enfermería desde aquellos primeros cuidados ha avanzado muchísimo gracias al trabajo de líderes y de colectivos, de personas que han puesto su esfuerzo, sus modos de organizar, sus pensamientos sus desafíos en pos del desarrollo de la profesión” y remarcó que “hoy por hoy nos encuentra en un estadio como complicado en función de lo pasamos después de la pandemia, pero súper unidos y trabando en pos de que esta profesión siga avanzando para el bien de la comunidad.

Por otra parte, explicó que el rol de enfermero fue importante y fundamental en todos los tiempos, pero a partir de la pandemia tomó mayor presencia en los medios y tuvo un reconocimiento diferente en el ámbito de la salud, como actores participes de los distintos procesos sanitarios. Pero la enfermería siempre estuvo presente muy cerca de la población.

Agregó que “en Río Negro la propia escuela de la enfermería y su creación es uno de los hitos históricos donde en la formación ya se hablaba de la enfermería en la atención primaria, en el momento toda una novedad”.

Por último, agradeció al Ministerio de Salud, y señaló que “después de 39 años de servicio me jubilé el año pasad. Fue un proceso muy interesante ser parte de esta Patagonia cuando me vine de Córdoba, y el Ministerio fue un espacio muy importante para el desarrollo de mi profesión”.

 

nestor