Una instancia de reflexión para la didáctica de las lenguas y las literaturas

Con la participación de más 70 profesionales de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, se realizaron las VIII Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas en Bariloche. 

Bariloche, 1 de noviembre de 2023. – El Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación (GEISE), encabezado por la docente/investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Dora Riestra, realizó una nueva edición de estas jornadas internacionales, dirigidas a actores de diversos niveles de enseñanza.
 
Las jornadas buscaron generar un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las propias prácticas y de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen. 
 
“El campo en el que ustedes están es muy estratégico para el país, es muy importante. Sería bueno que sus reflexiones puedan llegar a las aulas, a los gobiernos. Nosotros, los que estamos a cargo de instituciones educativas, tenemos que ser cada vez mejores”, reflexionó el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, durante la apertura del evento. 
 
Las jornadas están dirigidas a docentes e investigadores/as de todos los niveles de enseñanza de universidades argentinas y extranjeras, en particular, latinoamericanas, con la finalidad de presentar comunicaciones de propuestas de prácticas de las aulas y las investigaciones en la lengua primera, las lenguas segundas y las literaturas.
 
“En 2008 nos propusimos hacer las primeras jornadas, cuando la universidad estaba todavía en formación, eran tiempos de creación, abrir un espacio plurilingüe en ese entonces era novedoso”, comentó Dora Riestra durante el inicio de la actividad.
 
Ya en su octava edición, las jornadas abordaron temáticas como: la relación lengua-literatura en la didáctica, las concepciones epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y las literaturas, la transposición didáctica, la didáctica de las lenguas segundas, la comunicación en el aula de la lengua y literatura en el contexto de la pospandemia, entre otros.
 
Las investigaciones presentadas fueron sobre enseñanza de las gramáticas,  el análisis del diálogo en el aula, la enseñanza de los  géneros orales en el secundario, la escritura en los tres niveles de escolaridad, los diseños curriculares y la enseñanza y transmisión de la literatura, además de los procesos de formación de profesores de Lengua y Literatura.
 
Durante el coloquio de cierre, la Dra. Eulália Fraga Leurquin, de la Universidad Federal de Ceará,  y la Dra. Dora Riestra convocaron al  2º Encuentro  de Investigación sobre enseñanza y aprendizaje de América latina (EISELAL) en octubre de 2024, un encuentro virtual de investigadores/as  latinoamericanos(as, que busca relevar el estado de la cuestión en América Latina.
Las jornadas contaron con el auspicio del Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDURN).

nestor