Aprobaron la creación de un Observatorio del Programa ESI

La Legislatura rionegrina avaló por mayoría el proyecto para crear el Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI) que busca monitorear la implementación del Programa ESI en las escuelas de toda la Provincia para identificar los obstáculos que presente, generar estadísticas y recomendar buenas prácticas.

La Legisladora Julia Fernández (JSRN), una de las co-autoras del proyecto, explicó que el Observatorio pretende ser “un instrumento para relevar información, impulsar estudios e investigaciones, crear un acceso digital de información y realizar informes sobre la implementación del Programa en el sistema educativo.”
La iniciativa cuenta también con la coautoría de Mónica Silva y Lucas Pica (JSRN), y fue trabajado asiduamente con el equipo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, que será su órgano de aplicación. El Observatorio será integrado por miembros de la Legislatura, representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez (SENAF), la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y organizaciones expertas en la temática.
Julia Fernández explicó que la Ley ESI fue sancionada en 2006 a nivel nacional y establece la obligatoriedad de la educación sexual de manera transversal en todos los niveles educativos, contemplando a los niños, niñas y adolescentes en la totalidad de sus aspectos, “no solo biológicos sino también emocionales, psicológicos, sociales y éticos, y así promover la equidad de género, la igualdad de derechos, la no discriminación”. El Observatorio permitiría entender en profundidad cómo se está implementando actualmente la Ley ESI, y evaluar si es necesaria una readecuación de la misma. 
La legisladora destacó el trabajo de Agustín Flandes, un militante por la diversidad proveniente de San Carlos de Bariloche que propuso la iniciativa, el acompañamiento de organizaciones civiles y el trabajo conjunto que se realizó durante un año con el Ministerio de Educación para confeccionar este proyecto.
Julia Fernandez señaló que Río Negro adhirió a esta norma en 2008 y comenzó un largo camino para la implementación de este Programa, que contó desde el primer momento con resistencias desde los distintos ámbitos y aspectos. “Hoy con más de 10 años desde que fue sancionada la ley, creemos que el Observatorio ayudará a su plena implementación, acompañando el cambio cultural hacia una sociedad más justa y equitativa.”

nestor