Avanza el proceso para definir una estrategia provincial de Educación Ambiental Integral

Se desarrolló este viernes en Cipolletti el segundo Encuentro Participativo Regional, enmarcado en el codiseño de la “Estrategia de Educación Ambiental Integral de Río Negro”.

Se trata de un proceso impulsado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Fundación QMark.

La propuesta es articular e interactuar con organizaciones de la sociedad civil, áreas de Gobierno provincial y municipal y el sector educativo, en la identificación de desafíos, oportunidades y lineamientos estratégicos de Educación Ambiental en la provincia.

En la apertura del Encuentro, desarrollado en el Complejo Cultural Cipolletti, el ministro de Educación Y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, remarcó que “el objetivo, básicamente, es avanzar en la construcción colectiva, una búsqueda de consensos, de la manera de implementar la Ley de Educación Ambiental Integral, sancionada a nivel nacional”.

La norma nacional habilita a las áreas de Medio Ambiente y Educación como órganos de aplicación.

“Lo que sale de estos encuentros se vincula con la gran cantidad de políticas públicas, acciones, programas que, en una temática tan sensible como es el tratamiento del Medio Ambiente, el impacto de la actividad humana sobre él, el cambio climático, hay mucho consenso en la necesidad de abordaje. Sin embargo, en el Estado y la sociedad civil, hay muchas líneas de acción que están funcionando de manera desarticulada y entendemos que el sistema educativo tiene mucho para aportar en esto”, sostuvo Nuñez.

En ese sentido, el ministro agregó que “las escuelas tienen mucho por trabajar y lo están haciendo activamente en la temática ambiental, pero lo que necesitamos es una mirada integral para que quienes tenemos la responsabilidad de toma de decisiones en los distintos niveles del Estado podamos profundizar políticas públicas que surjan del consenso de todos los actores por la necesidad que la misma temática requiere”.

Los encuentros regionales como los realizados en Viedma y Cipolletti se replicarán en las demás zonas de la provincia, de acuerdo a lo ya planificado.

“Lo rico de este proceso es la escucha atenta. Muchas veces, quienes tenemos responsabilidad de gobierno, por la misma necesidad de la toma de decisiones permanente, no tenemos las mejores condiciones para escuchar. Este es un ámbito en el que todos los actores involucrados en la temática ambiental tienen mucho para decir”, resaltó el titular de cartera educativa.

El ministro Pablo Nuñez compartió la apertura del Encuentro con la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, y referentes de la Fundación QMark.

nestor