En el marco de la firma de convenios entre el Gobierno de Río Negro y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), se presentó el Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), uno de los líderes mundiales en educación aplicada, como parte de la estrategia provincial para preparar al recurso humano que será clave en los grandes proyectos energéticos.
Durante el acto, la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, destacó la relevancia de la experiencia de SAIT en el campo de la formación técnica especializada, mencionando su visita a la Provincia de Alberta, en Canadá, donde conoció de cerca el modelo educativo de SAIT.
"Tenemos un hueco en la formación técnica terciaria vinculada a la industria hidrocarburífera en Argentina, y experiencias como las de SAIT muestran cómo es posible capacitar personal para responder a las necesidades de la industria, tanto en la extracción como en el procesamiento de gas natural licuado (GNL)", señaló Confini.
El evento incluyó la proyección de un video institucional de SAIT, tras el cual Mónica Bennett, gerente senior de Desarrollo de Clientes Internacionales de SAIT, compartió experiencias exitosas del instituto en la formación de personal especializado en proyectos de GNL en Angola, Australia y Kazajistán, liderados por Esso, Chevron y ConocoPhillips.
"SAIT es una institución con amplia experiencia en desarrollar programas de formación técnica que responden a las necesidades de la industria energética a nivel global. Nuestro objetivo es formar a una fuerza laboral calificada que pueda integrarse en proyectos de alta tecnología, como los vinculados al gas natural licuado", expresó Bennett.
Río Negro se encuentra en pleno desarrollo de algunos de los proyectos energéticos más ambiciosos del país, como el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que conectará la producción de la formación Vaca Muerta con la costa rionegrina para facilitar la exportación de crudo. Este proyecto, de más de 600 kilómetros de ductos, permitirá transportar hasta 390 mil barriles diarios de petróleo, posicionando a la provincia como un nodo clave para el mercado energético internacional.
Por otro lado, la provincia también se prepara para recibir grandes inversiones en Gas Natural Licuado (GNL), con proyectos liderados por YPF, Pan American Energy y Golar LNG, que prevén la instalación de barcos licuefactores flotantes en el Golfo San Matías y la posibilidad futura de construir una planta que haga en tierra el proceso. Estas obras transformarán a Río Negro en un polo energético de relevancia global.
El enfoque de la colaboración con SAIT busca capacitar a personal general para responder a las demandas del sector energético. Con la implementación de estos proyectos, la necesidad de personal calificado en áreas técnicas será clave para el éxito de las inversiones. SAIT, con su experiencia en International Workforce Development, será un socio estratégico para asegurar que Río Negro cuente con los recursos humanos necesarios para enfrentar estos desafíos.
Aunque el cronograma de trabajo aún está en sus primeras etapas, se ha logrado un avance significativo al vincular a las empresas con SAIT, con el fin de relevar los requerimientos de formación técnica que necesita la industria.